Tesoro señala empresas de el Azul en Jalisco

Se trata de compañías asentadas en Tlajomulco y Guadalajara, según una investigación del Gobierno de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas por supuestos vínculos con El Chapo
El Departamento del Tesoro impondrá sanciones financieras a siete personas y 10 empresas por supuestos vínculos con El Chapo (Especial)

Guadalajara

Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos arrojaron que Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, funge como prestanombres de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, y que varias de sus empresas en Jalisco son usadas para el lavado de dinero.

“Hugo Cuellar Hurtado, quien simula ser un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño. En realidad, Cuellar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, señala un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro.

El sujeto, según la investigación del Gobierno de Estados Unidos, está señalado de haber trabajado para el Cártel de Medellín y a finales de la década de los 90 se trasladó a México en donde se dedicó proveer de cocaína al Cártel de Sinaloa.

Las empresas que fueron señaladas de se usadas para el lavado de dinero son Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I. y Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V. que están localizadas en Tlajomulco de Zúñiga. Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian.

También se vincula a Cuellar Hurtado las compañías Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (alias Empeños Prestafácil) y Prenda Todo, S.A. de C.V. (Casa de Empeño Prenda Todo) ambas localizadas en Guadalajara.