¿Quién es ‘El Abuelo’ del cártel de Los Valencia?

Juan José Farías, quien fue señalado como responsable de diversos asesinatos en Michoacán durante 2006, fue captado en una reunión de autodefensas con el comisionado Alfredo Castillo.
El abuelo, de lado derecho de camisa azul
El abuelo, de lado derecho de camisa azul (Especial)

Ciudad de México

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", también conocido como "El Abuelo Valencia", presunto lugarteniente del cártel de "Los Valencia", reapareció en los medios después de ser captado en una imagen en una reunión de autodefensas con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo.

En 2009, El Abuelo era señalado como operador de dicho cártel en Michoacán y las entidades circundantes, además de ser jefe de plaza en Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla.

El Abuelo buscaba intimidar y cooptar autoridades para tener el control de actividades del narcotráfico y así lograr una estructura de protección e impunidad de su organización criminal.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el "Michoacanazo", acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

"El Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO obtuvo de un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentencia de tres años, tres días de prisión y 50 días multa, contra Juan José Farías Álvarez, al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, del estupefaciente denominado hashis", informó la PGR.