Apuntan búsqueda en Papantla a hallar restos humanos

Hasta ahora van ocho mil rastreos para dar con los tres jóvenes desaparecidos, afirma Campa.
Las fichas contienes características de los tres jóvenes desaparecidos, así como teléfonos para que la gente de información para localizarlos.
Las fichas contienes características de los tres jóvenes desaparecidos, así como teléfonos para que la gente de información para localizarlos. (Alejandro Madrigal)

México

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, informó que se ampliará la búsqueda de los restos de los tres jóvenes desaparecidos en Papantla el pasado 19 de marzo, a petición de los propios padres.

Luego de reunirse con los familiares de Alberto, Luis Humberto y Jesús, junto con el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo; el responsable de la policía estatal en dicha región y los encargados de atención a víctimas, Campa informó que fueron los propios padres quienes plantearon otros lugares para buscar restos de los jóvenes y destacó que están documentadas más de ocho mil labores de esta naturaleza.

“No se ha descuidado ningún lugar pero se plantearon hoy (ayer) algunas nuevas opciones y se comprometió la autoridad para atender estos lugares”, dijo.

—¿Ocho mil búsquedas para rastrear a los tres jóvenes? —le preguntaron los reporteros.

—Sí, una enorme cantidad de búsquedas que están todas documentadas. Pero, insisto, se plantearon nuevos lugares, básicamente se trata de diligencias para buscar restos —señaló.

—¿Hay algún hallazgo que nos haga pensar en que ya no estén vivos los jóvenes?

—Las peticiones que se hicieron se refieren básicamente a búsqueda de restos, por parte de la familia y se refieren a lugares donde podría haber restos humanos. Yo no quisiera cancelar ninguna posibilidad, pero los planteamientos que se hicieron de búsqueda son básicamente búsquedas de restos humanos.

—¿Significa que se deje de buscar a los jóvenes?

—No, porque hay una obligación de la búsqueda con vida. Pero las peticiones que se hicieron hoy son básicamente para lugares en donde pudiera haber restos.

El subsecretario apuntó que dichas búsquedas se realizarán en lugares de la región de Papantla y se acordó que se agilizarían los requerimientos para garantizar que puedan llevarse a cabo de inmediato, así como declaraciones de otros testigos.

También informó que el fiscal precisó la situación jurídica de las personas que están sujetas a proceso —que son ocho policías incluido un mando—, que no ha cambiado, y se plantearon también algunas diligencias que están pendientes, que se solicitaron al fiscal para garantizar que se tengan todos los elementos de prueba y no vaya a haber impunidad.

Sobre la investigación, Campa explicó que permanece “abierta y siguen apareciendo nuevos elementos”.

Respecto de la atención a víctimas detalló que “frente a situaciones como ésta  los padres prácticamente abandonan todo para proceder ellos directamente a las búsquedas. Entonces se trata de un esquema de coordinación entre la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y la instancia estatal de atención a víctimas para el apoyo a los familiares”.