Joven barrista pudo haber sido torturado

El único elemento que tenía el juez contra Sevilla Gutiérrez fue la declaración de que golpeó a policías en el Estadio Jalisco. Aparentemente, fue presionado.
Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez confesó que estuvo en el lugar el día de los hechos.
Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez confesó que estuvo en el lugar el día de los hechos. (Milenio)

Guadalajara

No hubo investigación. No se siguió el debido proceso ni se disponía de pruebas. El único elemento que tenía el juez contra el joven Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez era su declaración ante el Ministerio Público, de que agredió a policías en el Estadio Jalisco, durante el partido entre Guadalajara y Atlas. Y hay la presunción de que asumió la culpa al ser torturado.

Lo anterior fue señalado por el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, quien lamentó la actuación de la Fiscalía General del Estado en este caso y rechazó que el juez que ordenó la libertad del joven hubiera incurrido en irregularidades.

El Juez Duodécimo de lo Penal no encontró elementos y otorgó la libertad a Sevilla Gutiérrez.

Ayer, en entrevista, Alfonso Partida dijo que se violó el derecho ciudadano a la presunción de inocencia y no se “respetó el debido proceso, por lo que se contaminó la investigación por las inconsistencias graves que tiene esta averiguación previa”.

Afirmó que el joven tuvo que ser liberado porque no había pruebas contundentes en su contra y existe “la presunción de tortura de parte de los elementos aprehensores, y la falta de probidad en este caso, porque la autoridad debe actuar conforme a la recta razón”.

Se le preguntó entonces por qué el joven portaba la gorra que tenía la persona que aparece en los videos y si sería un “montaje” de la Fiscalía. Partida Caballero dijo que se le presionó para declarar que la persona que aparece en el video era él y recordó que hay otros casos en que se contaminan los procedimientos y posteriormente no se puede determinar la responsabilidad de la persona.

“Tenemos un verdadero problema, porque alrededor de 40 por ciento de los detenidos dicen que fueron torturados y se tienen que hacer las investigaciones. Se tiene esto patente en el caso del Miguel Ángel Sevilla”, afirmó.

El consejero consideró que con estas prácticas, la Fiscalía General será la que tenga más problemas para el nuevo sistema de justicia penal, pues no están acostumbrados a presentar la cadena de custodia y las pruebas “y esta situación se les va a complicar”.

Dijo que la Fiscalía “siempre le echa la culpa al juzgado, cuando no vienen correctamente integradas las averiguaciones previas”.

Cronología del caso

22 de marzo

Una veintena de policías de Guadalajara resultaron lesionados tras una riña en el Estadio Jalisco

29 de marzo

Se informa la detención de Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez, quien es señalado de haber participado en la trifulca

31 de marzo

El agente del Ministerio Público consignó al detenido asegurando que encontraron elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos

6 de abril

Sevilla Gutiérrez es liberado por orden del juez, al considerar que no se hallaron pruebas en su contra