Encarcelan a "El Gafe" en el Altiplano

José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del Cártel del Golfo, fue consignado por lavado de dinero, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Ingreso de líder del cártel del Golfo a la SEIDO (PGR)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a José Tiburcio Hernández Fuentes, "El Gafe", identificado como el líder del Cártel del Golfo.

El agente del Ministerio Público Federal consignó a "El Gafe" como probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

La dependencia encarceló en el penal federal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, a Javier Martín Anguiano Toledo y a Juan Gilberto Zamarripa Vallejo.

Mientras que David Salgado García fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz. Todos fueron detenidos junto con Hernández Fuentes el 17 de abril en Reynosa, Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) consignó la averiguación previa en el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca.

Los presuntos delincuentes fueron capturadas por elementos de la Policía Federal cuando viajaban en un vehículo en la Colonia Valle Alto, en Reynosa, lo que derivó en un enfrentamiento de casi cuatro horas, porque sicarios intentaron rescatar a "El Gafe".

A estas personas se les aseguraron dos armas de fuego largas calibre. 306 y .223 con cargadores y cartuchos, tres granadas, tres armas cortas, dos calibre 9 mm y una .38 súper con cargadores y cartuchos, así como un total de 5 millones 438 mil194 pesos, documentos, memorias USB, una microsim y un celular.