Dictan formal prisión a alcalde de Soledad de Graciano, SLP

Un juez determinó iniciar un proceso penal contra el perredista José Ricardo Gallardo Cardona por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, fue internado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona, fue internado en el penal federal de Hermosillo, Sonora. (Notimex)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde del PRD con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó transferencias ilegales por más de 200 millones de pesos que presuntamente realizó Gallardo Cardona.

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Hermosillo, Sonora, determinó que la PGR aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad del alcalde perredista en los citados delitos.

El acusado, quien está preso en el penal federal de Hermosillo, todavía es investigado por la PGR, pues se presume que algunas transacciones que realizó a empresas, de las que es socio mayoritario, pudo haber ingresado dinero del cártel de Los Zetas.

De acuerdo con la indagatoria, Gallardo Cardona tenía acceso a dos cuentas bancarias aperturadas en la institución crediticia de Bancomer, mismas que estaban registradas a nombre del municipio que gobernaba.

El 26 de septiembre de 2013, de una de esas cuentas de Bancomer, el alcalde transfirió 2 millones 600 mil pesos al banco BanRegio Grupo Financiero.

De la segunda cuenta de Bancomer, el edil que hoy está encarcelado y que buscaba una candidatura para competir por la gubernatura del estado, realizó tres transferencias por diversos montos; las transacciones se llevaron a cabo entre 2012 y 2014, a los bancos BanRegio Grupo Financiero y dos sucursales de Banorte.

Según la investigación de la PGR, del 17 de octubre de 2012 al 07 de enero de 2013, de la segunda cuenta de Bancomer, José Ricardo transfirió 22 millones 476 mil 503 pesos 23 centavos; de esa misma cuenta de Bancomer, del 6 de marzo de 2013 al 2 de septiembre de 2014, el alcalde realizó una transferencia de 62 millones 135 mil pesos a otra cuenta de Banorte.

Las dos cuentas de Banorte están registradas bajo el nombre de Clínica de Especialidades Wong S.A de C.V.

El presupuesto del municipio de Soledad de Graciano Sánchez para el ejercicio fiscal de 2013 fue de 437 millones 683 mil 886 pesos 5 centavos por ingresos federales y 127 millones 704 mil 962 pesos 40 centavos por ingreso de gestión.

En 2014 se destinaron, por ingresos federales, 247 millones 724 mil 688 pesos 69 centavos y 147 millones 668 mil 048 pesos por ingreso de gestión.