Renuncian el procurador de justicia y jefes policiales de Michoacán

El gobernador Salvador Jara Guerrero aceptó la renuncia de Martín Godoy Castro y reconoció la labor del funcionario al frente de la procuraduría michoacana como “imparcial, eficaz y leal”.
El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
José Martín Godoy Castro es originario de Jalisco. (Especial)

Morelia

El procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, presentó su renuncia, con carácter de irrevocable al cargo que desempeñó durante un año y cuatro meses.

Al mismo tiempo, el subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora y el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Sánchez, también presentaron sus renuncias a los cargos, bajo el argumento de que atenderán nuevas encomiendas en otros estados.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal señaló que el Ejecutivo local, Salvador Jara Guerrero aceptó la renuncia de Godoy Castro, sin informar sobre las razones de la decisión, pero reconoció la labor del funcionario al frente de la procuraduría michoacana como “imparcial, eficaz y leal”.

Destacó que Godoy Castro logró notables avances en el combate de grupos criminales, así como en la organización de la dependencia, y ejemplificó con la creación de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.

“Otra de las acciones que vale la pena resaltar, es la consignación de averiguaciones previas contra líderes delincuenciales, contra los que no se había procedido hasta antes de la llegada de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán”, dice el documento.

Se resaltó que de enero a la fecha se realizó el aseguramiento de más 219 inmuebles que en su mayoría estaban en poder del grupo delincuencial que predominaba y presuntamente eran utilizados para realizar actividades ilícitas.

Otros fueron adquiridos con recursos de procedencia ilegal, todo ello con un valor superior a los tres mil millones de pesos.

Reconoció el trabajo de Godoy Castro y sus servicios prestados a Michoacán, por lo que le deseó éxito en las nuevas tareas profesionales que habrá de emprender.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, reconoció el trabajo realizado por los ahora ex jefes policiales del estado.

Después de un año se va de la Procuraduría

Godoy Castro asumió el cargo en enero del año pasado en sustitución de Marco Vinicio Aguilera Garibay.

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, propuso al Congreso local a Godoy Castro para encabezar el Ministerio Público del estado.

La Procuraduría informó en ese momento que el relevo formaba parte de la nueva estrategia conjunta del gobierno federal y estatal para la seguridad pública y desarrollo integral de Michoacán, la cual fue encabezada por Alfredo Castillo.

Godoy Castro es originario de Jalisco, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, según la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

También se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en el ámbito local y federal. Ha sido delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Guerrero y Sonora.

Además de haber sido fiscal regional en Nezahualcóyotl y subprocurador de Atención Especializada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Se desempeñó también como fiscal especial en la Fiscalía Especializada de Atención de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, director de Control de Averiguaciones Previas, además de coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR.

Antes de ser procurador de Michoacán fungía como subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, cuando Alfredo Castillo estaba al frente de la dependencia.