Pide Mireles amnistía para autodefensas

El fundador de las guardias comunitarias respaldó la propuesta del senador Javier Corral de aplicar esa medida a través de la iniciativa ciudadana
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pidió a los mexicanos impulsar y apoyar una ley de amnistía, la cual sirva como alternativa para liberar a los autodefensas y comunitarios presos.

En el cuarto mensaje difundido en YouTube y en voz de su abogada Talía Vázquez, Mireles dijo apoyar la propuesta del senador Javier Corral de que un grupo de legisladores o una convocatoria ciudadana llamen a impulsar dicha ley.

"Aplaudo con júbilo hacer una ley de amnistía para mis hermanos autodefensas y comunitarios presos; es excelente la idea del senador Corral de que la ley de amnistía pueda ser producto de una iniciativa popular", destacó.

El autodefensa confió en que pronto se cree la iniciativa y así los ciudadanos "liberen a los mexicanos que se alzaron para defenderlos del crimen".

El 14 de agosto, durante el "Encuentro sobre Seguridad y Justicia: Autodefensas, del impulso a la persecución", el senador panista Javier Corral propuso aplicar la ley de amnistía para los 380 autodefensas de Michoacán presos por diversos delitos.

El legislador dijo que muchos de los guardias comunitarios "no han tenido un debido proceso que determine su situación jurídica, como es el caso del médico José Manuel Mireles".

"La ley de amnistía puede ser una salida (que) podemos formular desde un grupo de senadores o -y esto sería muy interesante- provocar una iniciativa ciudadana, de la que ya tenemos ley reglamentaria, para generar una ley de amnistía e involucrar a la sociedad en el conocimiento de estos presos políticos de la regresión autoritaria en este México", dijo el senador en ese evento.

Mireles fue detenido por fuerzas federales y estatales el 27 de junio. Actualmente está preso en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.