PGR tiene elementos para liberar a Mireles: MC Michoacán

El subprocurador Gilberto Higuera anunció que expondrán a la procuradora los elementos que han encontrado, entre ellos, violaciones al debido proceso, dijo el líder estatal del partido.
Quienes lo apoyaban ahora reprueban sus acciones.
Virginia Mireles aseguró que la salud de su hermano corre peligro. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Daniel Moncada, dijo que la Procuraduría General de la Republica les informó que hay elementos jurídicos para proceder a la liberación del fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles.

Moncada dijo que Higuera Bernal les pidió esperar hasta el lunes para exponer los motivos a la procuradora Arely Gómez, en torno a los elementos que se han encontrado para liberar a Mireles, entre ellos, violaciones al debido proceso.

Entrevistado al término del encuentro que tuvo con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, Moncada señaló que el funcionario federal se comprometió a revisar hoy mismo el estado de salud del doctor Mireles, quien dejó de recibir atención médica desde hace 30 días en el penal de Hermosillo, Sonora, donde está preso.

El presidente de Movimiento Ciudadano en Michoacán subrayó que a pesar de la buena noticia no se confiarán y en caso de que dicha liberación no se presente determinarán otro tipo de medidas.

Por su parte Virginia Mireles, hermana del ex autodefensa y candidata a diputada federal, dijo que sintió un gran alivio tras escuchar las palabras de Higuera Bernal, a quien identificó como el funcionario que ha revisado el expediente de su familiar.

La resolución que la PGR dé el lunes no implicaría la liberación de Mireles, sino el inicio del trámite para liberarlo, por lo que integrantes de Movimiento Ciudadano pidieron que el ex autodefensa sea trasladado a un penal de menor seguridad mientras se sigue el proceso.

Salud de Mireles corre peligro

Virginia Mireles aseguró que la salud de su hermano corre peligro y puede perder sus extremidades, debido a que dejó de recibir atención médica en el penal federal de Sonora, donde está recluido desde hace 10 meses.

A su llegada a la PGR, la candidata a diputada dijo que llevarán el caso a instancias internacionales por el maltrato que sufre su hermano.

Virginia mencionó que fue informada por el abogado de José Manuel que desde hace 30 días pidió atención médica porque la diabetes se le complicó, se le comenzaron a caer las uñas de los pies y tiene una úlcera. Lo único que recibió el doctor Mireles, abundó, fue agua y jabón.

Por su parte, Daniel Moncada, presidente de Movimiento Ciudadano en Michoacán, dijo que pedirán la intervención de Amnistía Internacional.

Advirtió que emprenderán otro tipo de acciones en caso de que la PGR no se desista de la acción penal contra Mireles, quien ha sido tratado como el peor de los delincuentes, mientras que los verdaderos criminales siguen libres en Michoacán.

A la reunión no pudo asistir el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, porque participa en una diligencia por la muerte de su hijo.