Procurador de Michoacán dijo estar dispuesto a comparecer

José Martín Godoy Castro indicó que hay cosas que no hay que dudar y no se puede poner bajo tela de juicio de que Mireles estaba armado al momento de su detención.
El procurador de Justicia del estado.
El procurador de Justicia del estado. (Jorge Carballo)

Michoacán

El procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo estar dispuesto a comparecer en torno a la legalización de las autodefensas, el registro de armas y los operativos que realizaron autoridades y civiles armados en esa entidad.

"Compareceremos referente a lo que el juez requiera, asistiré a estos requerimientos, si lo hacen los agentes de la Policía y los propios agentes ministeriales y los ofendidos, desde luego que yo puedo hacerlo, puedo acudir", indicó.

Ayer Ignacio Mendoza, abogado del fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, dijo a MILENIO Televisión que un juez de distrito citó a declarar el próximo 30 de noviembre al ex comisionado para la Seguridad en esa entidad, Alfredo Castillo, al ex gobernador Fausto Vallejo y al actual procurador estatal Martín Godoy.

"La idea es que expliquen cuál fue el procedimiento y su fundamento legal para regularizar a las autodefensas, registrar armas que no se pueden registrar y, sobre todo, quién autorizó que en conjunto hicieran operativos autoridades y civiles armados", dijo el abogado.

El procurador dijo que a Mireles se le detuvo con armas y se lo llevaron a la PGR. Aseguró desconocer cuáles preguntas le planteará el juez, pero dijo estar listo, puesto y dispuesto a acudir en cuanto lo decidan, además de referir que la figura de preso político no existe.

"Hay cosas que no hay que dudar no se puede poner bajo tela de juicio que Mireles estaba armado; debemos generar las condiciones para desarmarlos.

"Hay valores jurídicos que la misma ley establece como prioritarios de tal forma que uno de los valores adquiridos viene después la libertad y luego otros, incluso de carácter patrimonial, aquí tenemos que garantizar el respaldo de algunos valores de tal forma que el tema se genere a través de un proceso", dijo.

Refirió que nadie puede decir que la autoridad estará haciendo lo contrario, pues desde el principio iniciaron con las actividades a favor de la seguridad, por lo que llamó a que ni se confundan con el tema de pretender decir que Mireles no iba armado, pues esto está comprobado.