Policía ya busca a maestro de Veracruz desaparecido en Francia

Alberto, hermano del profesor veracruzano desaparecido desde el 3 de agosto, dijo que la policía de París no quiere compartir información con los familiares, por ser una investigación abierta.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España. (Tomada de Facebook)

París

Las autoridades francesas investigan la desaparición del maestro mexicano José Luis Zamora Valdés y "la Policía nacional lanzó un procedimiento de búsqueda", indicó en un comunicado la embajada mexicana en Francia.

La dependencia diplomática mexicana agregó que el desaparecido "fue visto por última vez el 3 de agosto en la sede de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia".

En México, fuentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana dijeron que Zamora "tiene 38 años, es soltero y doctor en derecho", y es "integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana".

Su hermano Alberto de Jesús comentó que "la policía (de París) no quiere compartir información con nadie, ni con nuestra familia, por tratarse de una investigación abierta".

"Nuestro único contacto allá es la embajada de México en Francia, que nos asegura que la policía francesa no tiene ninguna pista sobre el paradero de mi hermano", agregó.

Según el comunicado de la embajada mexicana en París, "este tipo de desaparición es atendida de manera inmediata por los cuerpos policiacos que dependen del ministerio del Interior (Gendarmería, Policía Nacional y Policía judicial) y los cuerpos equivalentes en (el resto de) la Unión Europea".

"La Policía Nacional lanzó un procedimiento de búsqueda basado en la denominada desaparición inquietante", puntualizó.

Agregó que la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), división de la Policía Nacional francesa encargada de investigar este tipo de desapariciones "emitió un aviso de búsqueda a nivel nacional, complementado con un aviso en todo el espacio Schengen que comprende a 26 países europeos. Se requirió la intervención de la Interpol, la cual emitió la llamada con alerta amarilla".

La embajada indicó que en la investigación también colabora "la red de hospitales públicos de la región Ile-de-France".

"La Embajada de México en Francia mantiene una comunicación estrecha y cotidiana con los familiares del Dr. José Luis Zamora Valdés, en particular con aquéllos que se encuentran en París colaborando con la investigación" y "expresa su solidaridad con la familia", concluyó.


jbh