Interpol activa alerta por desaparición de mexicano

El mexicano José Luis Zamora Valdés, de quién no se sabe nada desde el pasado 3 de agosto, fue visto por última vez en París, Francia.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La embajada de México en Francia informó que este jueves publicó la notificación amarilla de Interpol sobre la desaparición de José Luis Zamora Valdés, catedrático de la Universidad Veracruzana, de quién no se sabe nada desde el pasado 3 de agosto.

En un comunicado de prensa la representación diplomática señaló que como parte de las acciones que se han emprendido para dar con el paradero del profesor se mantiene un contacto permanente con la Oficina Nacional de Interpol México.

Asimismo informó que la cancillería, a través de la embajada de México en Francia, así como la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y la delegación de la SRE en Veracruz, está dando seguimiento al caso, y está en constante comunicación con los familiares del connacional.

Detalló que desde el pasado 5 de agosto la embajada ha mantenido contacto con las autoridades francesas con objeto de localizar al connacional; además de que se ha apoyado a Alberto Zamora, hermano del desaparecido, acompañándolo a reuniones que aportan a la localización de su familiar, principalmente con las autoridades policiacas francesas a cargo de la investigación, así como con funcionarios y médicos hospitalarios.

"Esta Embajada realiza gestiones para localizar a José Luis Zamora Valdés a través del Sistema Integral de Protección Consular que notifica a embajadas y consulados en el mundo sobre la desaparición del connacional. Los consulados honorarios de México en Francia a su vez han gestionado ante las autoridades locales de su circunscripción la colaboración para localizar a nuestro connacional", puntualizó.

La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero, por su parte, ha instruido a las embajadas de México en el espacio Schengen soliciten el apoyo de autoridades policiacas locales en la búsqueda del connacional.

Adicionalmente la Embajada ha difundido el aviso de búsqueda en español y en francés en redes sociales y a sus contactos para obtener información sobre el mexicano.


ERM