Detienen a jefa de banda ligada a 25 secuestros de empresarios

María Eugenia Díaz Pack presuntamente asumió el liderazgo del grupo criminal que encabezó su hermano; entre sus víctimas estuvo el director de Vivienda Media de la empresa Constructora Homex.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a María Eugenia Díaz Pack, quien presuntamente asumió el liderazgo de la banda de secuestradores que encabezó su hermano José Luis, éste último que planeó más de una decena de plagios desde el penal de Santa Martha Acatitla y que hoy se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dijo que junto con esta mujer se detuvo a Mariana "N" y Adrián "N", encargados de privar de la libertad a empresarios de diversos ramos y cobrar los rescates.

Esta banda, agregó el titular de la AIC, está relacionada con al menos 25 secuestros cometidos en el DF y en el Estado de México, entre ellos el del director de Vivienda Media de la empresa Constructora Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez.

Zerón comentó que esta banda operaba con tres células criminales bajo el mando de José Luis Díaz, pero al ser transferido de prisión, su hermana tomó el control de los grupos y comenzó a ordenar a sus próximas víctimas.

María Eugenia también realizaba las funciones de contadora y representante financiera de la agrupación delictiva. La mujer fue detenida el 18 de noviembre e internada en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

La investigación, dijo Zerón, duró 13 meses y se realizó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del DF; con estas detenciones, añadió, quedó totalmente desarticulada la banda.