Juez desecha amparo de Noemí

La joven acusada de encubrir al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa no ratificó la demanda de garantías, informó el Consejo de la Judicatura.
Noemí Berumen Rodríguez ayudó a esconder a los Abarca.
Noemí Berumen Rodríguez ayudó a esconder a los Abarca. (Especial)

Ciudad de México

Un juez federal dejó sin efecto el juicio de amparo que promovió Noemí Berumen Rodríguez, quien prestó una de las viviendas de su familia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa, para ocultarse de las fuerzas federales.

Noemí es amiga de Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del matrimonio, ésta última que ayer declaró en calidad de testigo en las instalaciones de la PGR y después se retiró.

La decisión de dejar sin efecto el juicio fue porque la joven no ratificó la demanda de garantías.

El amparo 1087/2014 fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la justicia federal a favor de Berumen Rodríguez en contra de actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

Un actuario notificó a la inculpada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acto en el que Berumen Rodríguez se negó a reconocer la presente demanda.

A Noemí el agente del Ministerio Público de la Federación le imputa su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento al prestar auxilio al matrimonio Abarca.

Berumen fue detenida el martes pasado en un domicilio de la calle Jalisco, colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, cuando grupos de élite buscaban al ex alcalde y su esposa, quienes finalmente fueron hallados en una vivienda de la colonia Tenorios, en Iztapalapa.