Reconocen insuficientes militares para toda La Laguna

Habitantes de 10 colonias de Gómez Palacio se reunieron para proponer alternativas de seguridad al alcalde y las corporaciones militares, tales como disponer un cuartel general para los ejidos.
El alcalde José Campillo y militares escucharon las quejas ciudadanas.
El alcalde José Campillo y militares escucharon las quejas ciudadanas. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Representantes de diez colonias azotadas por el crimen en Gómez, así como a autoridades de doce ejidos del municipio, se dieron cita en las instalaciones de la Presidencia Municipal gomezpalatina para exponer propuestas que combatan el repunte de delitos del fuero común.

La reunión fue presidida por el alcalde José Campillo, el General Sergio Martínez Castruera, coordinador general del Operativo Laguna, el Coronel José Mario Vega, Comandante del 72 Batallón de Infantería de Gómez Palacio, y el Coronel Alberto Molina, Comandante del V Batallón de Policía Militar, encargado de las operaciones policiacas en Gómez y Lerdo.

El General Martínez Castruera dio a conocer que no cuentan con suficiente personal para dar cobertura a toda la región Laguna, aunque señaló que con coordinación adecuada sería factible abarcar la zona.

La primera respuesta de los ciudadanos asistentes fue que muchos de ellos han vivido de cerca la violencia y les ha afectado en todo, viviendo constantemente bajo el temor de que alguien lo encañone con una pistola.

En la conversación, los habitantes de los ejidos Eureka, Arcinas, Gregorio García y las colonias Villa Nápoles, Hamburgo, Las Rosas, Chapala, San Antonio y Filadelfia, no señalaron la problemática que tienen con violaciones en ese sector.

Entre las propuestas se habló de fomentar valores cívicos, disponer de un cuartel en Gregorio García para las localidades rurales, el cierre de colonias, la eficiencia del número de emergencia 066, del cual hubo muchas quejas.

De igual forma dar pláticas a los niños de las escuelas por parte de los militares y fortalecer la confianza en las autoridades.

Las autoridades estuvieron tomando nota de cada uno de los comentarios y explicando las razones por las que se pudieran realizar o no, como en el caso del cuartel de Gregorio, que tendría que ser temporal.

Este acercamiento es el primero en su tipo que se da en Gómez Palacio.

José Campillo se comprometió a reunir de nueva cuenta a todos en el plazo de un mes o 40 días para darle seguimiento a las propuestas.