Ministro exhorta a jueces a ser fieles a la justicia

El ministro de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que se viven tiempos complicados donde la impunidad es una "herida abierta" y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente.
El ministro orge Mario Pardo Rebolledo es el único que ha votado algunas veces a favor y otras veces en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ministro de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que un juzgador tiene que esforzarse por privilegiar la razón y la verdad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, exhortó a los jueces federales a guardar "fidelidad" a la justicia en estos tiempos complicados donde la impunidad es una "herida abierta" y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente.

Ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pardo dijo que un juzgador tiene que esforzarse por privilegiar la razón y la verdad, además de que está obligado a comprender que tiene en sus manos y en su conciencia la gran responsabilidad de definir el presente y futuro de otras personas.

Durante la toma de protesta de 57 jueces de Distrito, de los cuales 56 son Mixtos y uno es del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el ministro solicitó a los nuevos impartidores buscar en todos sus actos públicos y privados, humildad, templanza y fortaleza que serán indispensables para afianzar la imparcialidad en sus decisiones.

Pardo les recordó a los jueces que no deben olvidar que detrás de cada sentencia y de cada expediente, existe un ser humano, una familia y la sociedad misma que claman legítimamente por la anhelada justicia que nuestra Constitución protege.

"Les corresponde afrontar esta responsabilidad en tiempos complicados la percepción social es negativa hacia el trabajo de los juzgadores; la impunidad es una herida abierta y la delincuencia organizada nos lacera cotidianamente", expresó.

VICIOS EN PODER JUDICIAL

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, demandó a los nuevos jueces no elaborar trámites tortuosos desde sus escritorios, y señaló que el Poder Judicial de la Federación no está exento de problemas a su interior.

"Vivimos una época trascendente en la vida nacional, son muchas y variadas las maneras que se está tratando de erradicar vicios y malas costumbres que México ha adquirido con el transcurso de los años, nosotros, Poder Judicial no somos ajenos, tenemos incorrectas prácticas rutinarias y hábitos mal adquiridos, patrimonialismos mal entendidos por la naturaleza misma de la actividad, por protegernos, por ayudarnos entre nosotros, por atraer a los nuestros.

"No existe una clara reglamentación en la selección e ingreso de oficiales y secretarios, en fin, por circunstancias diversas hemos llegado a problemas que hay que convertir en variadas áreas de oportunidad para crecer y cambiar lo que nos daña, lo que nos estorba", manifestó.