‘El Yorch’ sale del penal; la PGR no aportó pruebas

Los agentes que detuvieron al presunto narcomenudista Jorge Emilio Esquivel nunca identificaron a los denunciantes ni aportaron sus testimonios, por lo que salió bajo fianza la tarde de este jueves.
Jorge Emilio Esquivel Muñoz.
Jorge Emilio Esquivel Muñoz. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La ausencia de pruebas y testimonios fue el motivo por el cual una juez federal determinó reclasificar el delito que la Procuraduría General de la República le imputó al presunto narcomenudista Jorge Emilio Esquivel Muñoz, 'El Yorch', quien abandonó el penal por la tarde.

MILENIO tuvo acceso a la causa penal 28/2016, del juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, en el que consta que los agentes de la PGR que detuvieron a 'El Yorch' nunca identificaron a los denunciantes que les proporcionaron la información que les ayudó a ubicar y capturar al supuesto vendedor de droga.

En el pliego de consignación, los agentes no solo no identifican a los denunciantes, sino que tampoco aportan los testimonios de estos, motivo por el cual la juez consideró que esa prueba no tiene validez, decisión que tomó con base a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

'El Yorch' fue detenido la noche del pasado 26 de febrero, en Avenida Universidad, durante un operativo en que los agentes, informó la PGR, lo encontraron en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas "Ribotril", y una bolsa con mariguana en greña con un peso aproximado de 300 gramos.

La captura derivó -horas después- en desmanes perpetrados por encapuchados que mantienen tomado el Auditorio "Che Guevara".

La PGR indicó públicamente que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ordenó la detención de Esquivel Muñoz, tras una denuncia ciudadana, luego de que "vecinos" de la colonia Ampliación Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón, reiteraron su denuncia contra el supuesto narcomenudista, "y aportaron datos de los lugares en que el detenido vendía droga".

La dependencia añadió que ubicó a 'El Yorch' en los alrededores de una tienda de autoservicio, ubicada en Avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar.

"Al abordarlo e identificarse como policías, se realizó una revisión a la maleta que portaba, en la que se encontró el narcótico mencionado, así como 400 pesos en efectivo", apuntó la PGR.

Sin embargo, en la causa penal se puede leer que los agentes de la Policía Federal Ministerial refirieron que detuvieron al sospechoso cuando supuestamente estaba intercambiando algo con la mujer, al parecer droga.

Los agentes no detuvieron a la mujer que presuntamente compró la droga, quien según ellos, huyó, pero no tiró lo que recibió.

Tampoco pusieron a disposición de la autoridad judicial el dinero que 'El Yorch' recibió de la venta de los estupefacientes. Por esa razón, la juez Rosa María Cervantes Mejía consideró que no se configuraba el delito de venta de droga.

"Es innegable que el intercambio que los policías federales ministeriales pudiera entrañar un acto de comercio, no obstante, se estima que esa sola referencia es ambigua para llegar a ese conocimiento, en virtud que a decir de sus captores el indiciado fue asegurado porque realizó un intercambio ´de lo que parecía ser dinero´ por envoltorios que tomó de una bolsa de plástico que después guardó en la bolsa derecha de su bermuda... No siendo posible el aseguramiento de otra persona con la que presumiblemente realizaba el intercambio", indica la causa penal.

La mercancía asegurada a 'El Yorch', señala el expediente, entra en los supuestos que marca la ley general de salud, que no hacen que el delito se agrave y por ende, que el acusado pueda enfrentar su proceso en libertad, tras el pago de una caución.

La PGR ejerció acción penal en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio (venta), de los narcóticos denominados cannabis sativa L y cocaína, previsto y sancionado en la Ley General de Salud y Contra la Salud, así como del narcótico denominado clonazepam, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

Ambas conductas delictivas se encuentran clasificadas como delitos graves, conforme a lo establecido en el artículo 194, fracción I, inciso 12, del Código Federal de Procedimientos Penales.

No obstante, la juez reclasificó el delito por posesión simple, situación que provocó que la PGR impugnara, por lo que ahora será un Tribunal Federal quien determine si confirma, modifica o revoca el fallo.

'El Yorch' cuenta con antecedentes penales, pues el 2 de octubre de 2013, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.