Leyendas en torno a ‘El Chapo’

Su devoción por la Virgen de Guadalupe, por Jesús Malverde y las fiestas protagonizadas por este capo son algunos de los mitos.
El Chapo Guzmán escapó del Penal de Puente Grande en 2001.
El Chapo Guzmán escapó del Penal de Puente Grande en 2001. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La riqueza y el poder que consiguió Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' al controlar el 25 por ciento de las drogas ilegales que entran a Estados Unidos, según la revista Forbes, y su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, dieron pie a mitos y leyendas en torno al líder del cártel de Sinaloa.

Uno de ellos señala que cuando 'El Chapo' visitaba algún restaurante éste cerraba sus puertas y todos los comensales tenían que entregar su celular a los escoltas de Guzmán Loera para que no lo fotografiaran o dieran aviso a las autoridades.

Además, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui aseguró durante una entrevista por su cumpleaños número 80, que Joaquín Guzmán Loera es devoto de la Virgen de Guadalupe y de Jesús Malverde.

Pero este no es el único rumor que involucra a algún clérigo. En 2009, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez dijo que El Chapo vivía en la región de Guanaceví y que todos los habitantes lo sabían.

"Más adelante de (la municipalidad de) Guanaceví (en Durango), por ahí está 'El Chapo', por ahí vive, pero, bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad", dijo González el 17 de abril de 2009.

Según un comunicado de la PGR, 'El Chapo' sufrió varios ataques de sus acérrimos enemigos: los Arellano Félix, pero respondió en 1992 con una emboscada contra ese cártel en la discoteca Christine, Puerto Vallarta.

'El Chapo' tenía fama de 'echarse a la bolsa' a varios elementos de la Policía Judicial Federal para que le brindaran protección a cambio de "fuertes" cantidades de dinero, lo que motivó a que el Ministerio Público de la Federación iniciara la averiguación previa 1197/93, según la PGR.

La vida familiar del narcotraficante también fue objeto de mitos. Uno de ellos se dio previo a su enlace matrimonial con Emma Coronel Aispuro en 2007, cuando el capo ofreció un baile en el municipio de Canelas en honor a su prometida donde el grupo Los Canelos de Durango entonaron la canción "Cruzando cerros y arroyos".

Tras la muerte de Edgar Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', asesinado en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008, la ciudad amaneció sin rosas rojas ya que todas fueron compradas para el velorio y entierro, según dijo el cantautor Lupillo Rivera quien a raíz del incidente escribió la canción 50 mil rosas rojas.

Pero las leyendas de 'El Chapo' traspasaron las fronteras. En 2011, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que el líder del cártel de Sinaloa había estado varias veces en Honduras. "Según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad de Guatemala, creemos que Guzmán está en Honduras", dijo Colom.