Los lugares por donde pasó 'El Chapo' antes de su recaptura

Antes de ser detenido en Los Mochis, Joaquín Guzmán pasó por San Juan del Río, Querétaro, y por la serranía del llamado "Triángulo Dorado", entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.
'El Chapo' Guzmán fue capturado por primera vez en junio de 1993 en Guatemala, fue trasladado al penal de máxima de seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México. En 1995, Guzmán Loera fue trasladado a Puente Grande, de donde se fugó en enero de 2001.
'El Chapo' Guzmán fue capturado por primera vez en junio de 1993 en Guatemala. (Cuartoscuro )

Culiacán, Sinaloa

Joaquín El Chapo Guzmán Loera se escapó del penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015 y hoy fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal.

Entre la prisión del Altiplano y Los Mochis hay aproximadamente mil 634 kilómetros. Antes de ser detenido, el líder del cártel de Sinaloa pasó por San Juan del Río, Querétaro, y la serranía del llamado "Triángulo Dorado", formado por los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros que iba desde a la regadera de su celda a una casa en obra negra.

Desde allí se dirigió por tierra a San Juan del Río, Querétaro, para luego abordar una avioneta que lo condujo a la serranía entre Sinaloa y Durango, donde El Chapo estuvo a punto de ser detenido en octubre de 2015, en un operativo de las fuerzas federales en el que resultó herido en una pierna y en el rostro.

El operativo tras su recaptura

El líder del cártel de Sinaloa salió huyendo de Tamazula, Durango, parte del "Triángulo Dorado", luego de que en octubre el gobierno federal lanzara un operativo que provocó el desplazamiento de cientos de familias a la cabecera municipal de Cosalá, Sinaloa.

En diciembre, la Marina comenzó un operativo en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, donde con apoyo de la PGR aseguró un rancho propiedad de El Guano, operador de Guzmán Loera en la zona.

Esta semana los marinos llegaron a la localidad de Jesús María, al norte de Sinaloa. Cerca de la zona se encuentran unas cabañas de descanso de la familia Guzmán Loera, las cuales fueron intervenidas por el personal naval.

Presuntamente, de ese lugar escapó El Chapo rumbo a la ciudad de Guamúchil, donde se encontró con su jefe de pistoleros, Orso Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Iván".

Tras casi seis meses de búsqueda, el líder del cártel de Sinaloa fue detenido en Los Mochis, por elementos del cuerpo de élite de la Marina y de la Policía Federal.

Con información de Cynthia Valdez