PGR indaga a 20 policías por posible protección a ‘El Chapo’

El último refugio del capo está a unas calles de las casas de la madre del gobernador de Sinaloa, del secretario de Gobierno y de una base de la Policía Ministerial, que nunca lo detectó.
'El Chapo' fue capturado por las fuerzas federales en Los Mochis
'El Chapo' fue capturado por las fuerzas federales en Los Mochis (AP)

Los Mochis, Sinaloa

La Procuraduría General de la República investiga una posible protección de al menos 20 policías municipales de Ahome, Sinaloa, para Joaquín "El Chapo" Guzmán, revelaron funcionarios de la dependencia.

El líder del cártel de Sinaloa tenía vecinos "VIP", en una zona fuertemente vigilada por las autoridades locales.

Su último refugio está a unas calles de las casas de la madre del gobernador de Sinaloa, del secretario de Gobierno, del alcalde y de una base de la Policía Ministerial.

El inmueble de un nivel y austera fachada se ubica en la zona residencial Las Palmas, sobre una de las principales avenidas en la que los patrullajes eran constantes.

Según vecinos, el líder del cártel de Sinaloa llevaba varios días de habitar la casa que se ubica sobre Bulevar Jiquilpan y Río Quelite. A veces, dicen, salía escoltado, a bordo de una camioneta, presuntamente Avalanche.

A unos metros, sobre Cocoteros, esquina con Baluarte, se encuentra el domicilio de la madre del gobernador Mario López. El inmueble cuenta con vigilancia de 24 horas por parte de la policía local.

Discretos, los policías observan a la gente que transita por la zona.

Gerardo Vargas, secretario de Gobierno, vive en la misma zona, en Río Presidio; también tiene un equipo de vigilancia que custodia el inmueble.

MILENIO buscó al funcionario para conocer su opinión respecto a la detención de "El Chapo" a unas calles de su domicilio. Sus escoltas dijeron que se encontraba en Culiacán.

A unos metros de la casa donde "El Chapo" Guzmán construyó un túnel que le permitió escapar por el drenaje que corre debajo de Bulevar Jiquilpan, está una base de la Policía Ministerial.

Las instalaciones están en Río Fuerte y Heriberto Valdés, por lo que sobre el bulevar es constante el tránsito de patrullas.

Sin embargo, ninguna autoridad consultada "supo" o "se imaginó" que en esta zona se escondía el narcotraficante más buscado en el mundo.

Vecinos comentan que en el mismo radio también está el domicilio del alcalde y que el líder del cártel de Sinaloa "estaba escondido a los ojos de todos".

Rafael Cabrera, quien vive cerca del lugar donde el narcotraficante fue capturado, dice que "es una lástima" la detención de Guzmán.

"Espero que por lo menos haya pasado un buen fin de año, no lo conozco personalmente, pero dicen que ayudó a mucha gente", indicó.

En la casa la PGR colocó sellos con la leyenda "inmueble asegurado" como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/008/2016.

La vigilancia de personal de la Secretaria de Marina se relajó en este inmueble, donde algunas familias han llegado para tomarse la "foto del recuerdo", y se prevé que próximamente se instale otro "chapotour", como sucedió en el hotel de Mazatlán, donde fue detenido en 2014, por segunda vez.