Ordenan informar sobre cuántos custodios vigilaban a ‘El Chapo’ en el Altiplano

El INAI instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social informar sobre el pasillo, celda y las medidas de seguridad aplicadas al capo.
Imagen del video donde se ve cuando 'El Chapo' se fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.
'El Chapo' en su celda del Altiplano, donde escapó en julio del año pasado. (Especial)

México

Las autoridades deberán informar el número de guardias que vigilaban a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, informó hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI instruyó al "Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer el número de custodios asignados a la vigilancia de Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano", explicó el organismo en un boletín.

Por ello, se debe informar del número de vigilantes que tenía el líder del cártel de Sinaloa en "pasillo y celda", así como "las medidas de seguridad aplicadas de manera específica al interno".

El INAI instruyó también a informar sobre el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.

También a dar o conocer la Estadística del Sistema Penitenciario Federal, de la cual pueda obtener el número de muertes, riñas y huelgas que tuvieron lugar durante diciembre de 2012.

"No hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos, por el contrario, la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias", subrayó el organismo.

Estos datos, consideró la institución, se pueden proporcionar sin problemas porque el Chapo se halla desde el pasado mayo en el Cefereso 9, en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en un traslado atribuido a reforzar la seguridad en el penal del Altiplano y a la rotación de presos peligrosos.

El líder del cártel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015.

En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del Altiplano.



jbh