Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos

Según la versión del diario The Daily News, fiscales en Nueva York señalaron a los capos sinaloenses de usar a sicarios para cometer "cientos de actos violentos"
"El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes por los que se ofreció recompensa.
"El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes por los que se ofreció recompensa. (Daniel Cruz/Archivo)

Nueva York

Fiscales de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, presentaron 12 cargos de homicidio en contra de los capos Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada.

La acusación, que aún no ha sido difundida por el sistema de información judicial pero fue publicada en la página internet del diario The Daily News, señaló que Guzmán y Zambada usaron sicarios que llevaron a cabo "cientos de actos violentos, incluyendo homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura".

De acuerdo con la versión, esto no significa que la extradición de Guzmán de México a Estados Unidos sea inminente, y sólo apunta a que si ese fuera el caso las acusaciones estarían listas. 'El Chapo' fue arrestado en México en febrero.

Los cargos revelados incluyen conspiraciones para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

Incluyen acusaciones de que Guzmán asesinó a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008. Asimismo, lo acusan de asesinar a Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

La nota también destacó que los fiscales Andrea Goldbarg y Steve Tiscione presentaron el mes pasado evidencia a un gran jurado de varias conspiraciones de asesinato y de lavado de 14 mil millones de dólares, bajo supervisión de Guzmán y Zambada.

Los cargos difundidos este martes se suman a los que enfrenta Guzmán en al menos siete diferentes distritos en Estados Unidos, incluida la corte de Brooklyn.