Jesús Reyna promueve amparo

El ex secretario de Gobierno de Michoacán promovió un amparo para que no permanezca incomunicado, no se consigne averiguación previa en su contra y no se aseguren sus bienes mientras está arraigado.
Jesús Reyna, en su última conferencia de prensa como gobernador interino de Michoacán.
Jesús Reyna se encuentra en las instalaciones del Centro Federal de Investigaciones de la PGR en el DF. (Quadratín)

Ciudad de México

El ex gobernador interino de Michoacán, José Jesús Reyna García, promovió un amparo con el cual busca que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo mantenga incomunicado, no consigne una averiguación previa en su contra y tampoco le asegure sus bienes mientras permanece arraigado.

Reyna García se encuentra detenido en las instalaciones del Centro Federal de Investigaciones de la PGR, en la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, como parte de una averiguación previa que inició en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La PGR indaga si el ex funcionario guarda o no relación con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, particularmente con Enrique Kike Plancarte Solís, quien murió hace unos días en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México en Querétaro.

La demanda de garantías fue presentada el pasado 5 de abril, horas antes de que el agente del Ministerio Público Federal decidiera arraigarlo; la petición fue admitida por el juez 10 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Gilberto Romero Guzmán.

El juzgador ya solicitó a la SEIDO rendir informes justificados sobre la averiguación previa que se integra contra el ex secretario de gobierno durante la gestión de Fausto Vallejo.

Los actos que Reyna García reclamó ante el juzgador son: incomunicación, detención y/o retención o cualquier acto que implique privación o restricción de la libertad personal.

Asimismo, la inminente solicitud de arraigo, la inminente consignación de la averiguación previa ante un juez federal distinto al del lugar de la posible comisión del delito, orden de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Romero Guzmán desechó una parte de la demanda, debido a que antes de que se pronunciara, se consumó el arraigo contra Reyna García, quien ha sido señalado por autodefensas de Michoacán de tener nexos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, actual dirigente de los templarios.