Jesús Gutiérrez Rebollo, de titular de la Quinta Región Militar a zar antidrogas

Fue el primer general encarcelado por brindar protección al crimen organizado, pues se le vinculó directamente al Cártel de Juárez.
El general Jesús Gutiérrez Rebollo fue condenado a 70 años de cárcel
El general Jesús Gutiérrez Rebollo fue condenado a 70 años de cárcel (Milenio)

Guadalajara

Complicaciones durante una cirugía por el cáncer que padecía, a los 79 años de edad, murió en la Ciudad de México el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien estaba condenado a 70 años de prisión por haber brindado protección a miembros del crimen organizado.

 

Gutiérrez Rebollo fue el primer general del Ejército en ser sentenciado por nexos con el narcotráfico y falleció en el Hospital Central Militar en donde estaba internado desde diciembre de 2011 para recibir atención por el cáncer de próstata que padecía, así como diabetes.

 

La muerte del militar fue confirmada por su abogado, Javier Marbán, quien señaló que la familia del general buscará que se reconozca su inocencia post mortem, además, de que si bien había sido condenado a pasar 70 años en prisión había obtenido una reducción de su condena.

 

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “el día de hoy [ayer] en el Hospital Central Militar de esta ciudad [de México], falleció el general de División diplomado de Estado Mayor retirado Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, a consecuencia de los problemas de salud que padecía”.

 

Conocido como el zar antidrogas, por su designación en 1996 para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, por su “intachable” reputación, Gutiérrez Rebollo fue detenido en 1997 por sus supuestos vínculos con el Cártel de Juárez.

 

En la investigación realizada por las autoridades federales se reveló que Gutiérrez Rebollo se alojaba frecuentemente en un departamento de lujo, propiedad de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, y según la versión de informantes, el militar pidió 60 millones de dólares a dicho grupo delictivo a cambio de que personal del Ejército apoyara las operaciones de tráfico de drogas.

 

Su paso por Jalisco

 

Para Jalisco, el general Jesús Gutiérrez Rebollo fue un personaje de relevancia, pues estuvo al frente de la Quinta Región Militar y ocupó cargos en la Procuraduría General de la República.

 

En las investigaciones que se realizaron sobre sus nexos con el narco se informó que Jalisco había sido la sede de repetidos encuentros entre Vicente Carrillo, hermano de El Señor de los Cielos, y el general Gutiérrez Rebollo, en donde habrían pactado los acuerdos de protección.