Sicilia critica la estrategia federal contra el narcotráfico

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que "descabezar" a los cárteles solo sirvió para atomizar a estas organizaciones y diversificar el crimen.
Sicilia durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas.
Sicilia durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas. (Tomada de Twitter / @ferbelaunzaran)

Ciudad de México

Los miles de homicidios, las desapariciones y los desplazados en México están vinculados con la droga, aseguró Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien planteó que el mercado de estas sustancias prohibidas debe ser regulado por el propio gobierno.

Durante su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, el activista criticó la actual política en la materia que calificó de prohibicionista, y en cambio, dijo, se debería tener un enfoque de salud pública.

"Descabezar a los cárteles solo sirvió para atomizar a estas organizaciones y diversificar el crimen, mantener al Ejército en las calles para atender un asunto que no les corresponde y calificar temas como la drogadicción como un asunto de seguridad nacional y no de salud pública como corresponde", consideró.

Sicilia aseveró que el Estado debe tener el control de las drogas y no el crimen organizado como ocurre actualmente, ya que, dijo, prohibir la droga alimenta el crimen organizado y el comercio de armas, "negocios todos de la muerte".

El activista también cuestionó la postura del gobierno federal de prohibir la actuación de las autodefensas en Michoacán, así como la detención de José Manuel Mireles, en lugar de investigar los nexos del crimen organizado con la familia del ex gobernador Fausto Vallejo.

"Este nuevo video en el que se observa a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, con Servando Gómez Martínez 'La Tuta', evidencia una gran complicidad y falta de voluntad política para actuar, como dice, hasta las últimas consecuencias. Ahí está el caso de 'El Chapo Guzmán' cuando quieren hacer algo, lo hacen", dijo.