Papantla se suma al Mando Único

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que 400 elementos, entre marinos, policías federales y agentes ministeriales fueron desplegados para buscar a los jóvenes desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de 7 elementos de la Policía Municipal de Papantla incluyendo el mando de la corporación.
(@SP_Veracruz)

Xalapa

El municipio de Papantla se incorporó al Mando Único policial, luego de que ocho policías fueron detenidos por el caso de desaparición de dos jóvenes que fueron detenidos por agentes municipales.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, anunció que 400 elementos, entre marinos, policías estatales y agentes ministeriales, se sumaron a la búsqueda de las víctimas.

Un día antes el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que por el caso de Humberto Morales Santiago, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19, fueron detenidos ocho policías de Papantla, entre ellos el jefe de la corporación, Bernardino Olmedo Castillo.

A todos se les dictó la prisión preventiva y fueron recluidos en el penal regional.

Los dos jóvenes, junto con otro de nombre Noé Martínez, fueron detenidos por los policías el pasado 19 de marzo. Solo Noé regresó a su casa, mientras que de Humberto y Uriel aún se desconoce su paradero.

Anoche, en mensaje ofrecido en el WTC de Boca del Río, el gobernador Javier Duarte informó que Papantla y Jáltipan se incorporaron al mando único, con lo que ya son 65 municipios que aceptan esta figura policial.

El mandatario llamó a los 147 alcaldes que faltan por decidir que se sumen a este esquema de seguridad pública.

Apuntó que el cambio de policías es un tema que han venido analizando, por lo que han citado ya a varios presidentes de municipios donde se tienen elementos para suponer que la policía no cumple con los requisitos ni los estándares que el sistema nacional de seguridad pública exige.

“Hemos tenido en muchos municipios respuestas favorables. Sin embargo, existen otros que aún no han respondido a este llamado y que tenemos indicios de que existen graves problemas dentro de las corporaciones de policía municipal”, explicó.

Mientras, la SSP estatal dio a conocer que en Papantla más de 400 elementos de la Marina, Policía Federal, Fuerza Civil y agentes ministeriales fueron desplegados para la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Por ello fueron instalados retenes en los principales accesos al municipio.

Las autoridades puntualizaron que con esta operación también se pretende detener a dos policías más que se encuentran prófugos y que fueron acusados por el mismo caso.

DENUNCIAN OTRA VIOLACIÓN DE SUPUESTOS "JUNIORS"

La difusión de un video y posterior denuncia por una supuesta violación volvió a encender las redes sociales en Veracruz.

Una estudiante de la Universidad del Valle de México denunció formalmente a tres jóvenes, entre ellos un compañero de escuela que aparece con ella teniendo sexo en el baño de una casa del fraccionamiento La Tampiquera, en Boca del Río.

María Fernanda Cruzado, madre de la joven, declaró que el 22 de marzo presentaron la denuncia ante la Agencia Segunda Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia, a cargo de Guadalupe González Carrillo, misma que fue radicada con la carpeta de investigación 275/2016.

El video fue subido a una página de contenido pornográfico por uno de los tres jóvenes, quienes se encuentran amparados.

Los acusados son Jorge Francisco Pereda Ceballos, con quien aparece la chica en el acto sexual;  Oswaldo Rafael Cruz, quien supuestamente es hijo de un funcionario estatal y que graba el video, y Serafín González García,  primo de este último.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]