Jara: “Michoacán gasta mucho más de lo que tiene”

Rechaza hablar de corrupción hasta que tenga un panorama claro de la situación.
El mandatario estatal.
El mandatario estatal. (Jorge Carballo/Archivo)

Michoacán

En Michoacán se gasta más de lo que se tiene, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien acepta que será un gran reto reducir el gasto, sanear las finanzas y retomar el desarrollo económico.

Si bien no descarta que haya corrupción, pide evitar los cuestionamientos sobre el destino del presupuesto o los recursos comprometidos por la Federación en el Plan Michoacán, pues solo se propicia desconfianza entre los michoacanos y de éstos hacia las instituciones.

“Sabemos dónde está (el dinero), el problema del estado es que gastamos más de lo que tenemos; es un problema estructural muy serio. Si una persona gana 100 pesos, pero gasta 200 y uno le pregunta dónde están los 100, pues va a decir ‘es que ya me los gasté’; eso está pasando en el estado, estamos gastando mucho más de lo que se recibe.

“¿Qué vamos a hacer? Por ahora no lo sé, eso lo dirán los expertos en finanzas y para eso estoy buscando a los mejores michoacanos, para que estén a cargo de estas carteras, que tienen que ver con desarrollo económico, con finanzas; tienen que buscar esquemas, tienen que proponérmelos y ya veremos cómo le haremos.

“En breve presentaré, quizá la próxima semana, un plan de trabajo, aunque no sea definitivo; es para que los michoacanos sepan que tengo idea de dónde vamos. Estará relacionado con el diagnóstico de las finanzas públicas, quiero que se sepa eso, porque es un error que cada vez que no hay dinero la gente piense que se lo robaron”.

Jara considera que esa percepción abona la desconfianza y señala que no es lo mismo tener un problema económico relacionado con los gastos excesivos a un problema de corrupción.

“Si lo manejamos como un problema de corrupción, lo que estamos haciendo es que los michoacanos pierdan confianza en ellos y en sus gobernantes”, señaló el mandatario.

“Por eso es importante transparentar (el tema). Claro que si hubiera casos, y no estoy metiendo las manos a la lumbre todavía, y se encontrara algún problema (de corrupción), se tiene que investigar, pero en términos generales el problema es que se gasta más de lo que se tiene”.

Déficit alto

Jara acepta que el déficit de las finanzas aumenta y que la mayor parte del Presupuesto va a gasto corriente, principalmente salarios. También reconoce que no se sabe con precisión en qué se está gastando ni cuánto se requiere para solventar las necesidades.

En esa búsqueda de soluciones, niega que parte de las recomendaciones recibidas de su entorno sea no ver hacia atrás.

“No hay recomendaciones, pero hay que ser pragmáticos; no quiero ver primero para atrás, primero quiero ver adelante, porque tenemos un problema muy serio y no tenemos una economía dinámica, un plan de desarrollo, una política de empleo. Primero tengo que resolver eso y ya que tengamos un poco de mayor claridad, claro que cualquier asunto que pueda ser o deba ser investigado se hará como debe ser”.

Tiene claro también que no podrá hacer anuncios de grandes obras, porque en el segundo semestre del año solo dará seguimiento a las 58 previstas en el Plan Michoacán.

“Vamos a revisar esas obras; no sé por qué no se han ejecutado, pero pueden ser muchos escenarios: puede ser que no llegó dinero; puede ser que se radicó, pero no está depositado; puede ser que se haya iniciado la obra y que esté parada por alguna razón, incluso por papeleo. No sé, he pedido la información estatal y federal.

“La instrucción del Presidente y mía es darle celeridad a este proceso, porque así estaremos creando empleos aunque sean temporales, pero sobre todo empezaremos a mover el dinero; eso es lo que queremos”, indicó.