Jalisco, tercer estado que más adquiere vehículos blindados

Un carro protegido con un nivel 5 tiene un costo que va desde los 30 mil a 40 mil dólares, de acuerdo con el director general de la empresa Autosafe.

Guadalajara

Jalisco es el tercer estado del país en adquirir mayor número de vehículos blindados para garantizar la seguridad de funcionarios y particulares, gastando un promedio de 30 a 40 mil dólares por unidad protegida, según reveló el director general de Autosafe, Esteban Hernández López.

El directivo informó que durante 2013 se registró una disminución en la venta de vehículos blindados en México, cifra que pareciera discrepante, ya que la percepción de inseguridad de la población no ha mejorado.

“Lo que sucede es de que en el gobierno no se adquirieron en forma importante unidades blindadas en 2013, por lo que esta disminución se presenta en general por la no presencia de vehículos blindados para gobierno, sin embargo, los particulares, empresas, industrias, personas físicas, sí creció su nivel de blindaje y la cantidad de vehículos blindados”, señaló.

De acuerdo al director general, el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco son los estados con mayor consumo de vehículos protegidos; 70 por ciento de las compras las hacen los diferentes gobiernos estatales y municipales, mientras que 30 por ciento restante son adquiridos por  particulares.

“Los que hemos participado en la venta de algunos productos sabemos que lo que más se vende en Jalisco son pick up’s para reforzar las tareas policiacas”, comentó el directivo.

La inseguridad que se vive en gran parte del territorio nacional llevó a que la cifra (70 y 30 por ciento) se modificara, mientras que en el gobierno bajó a un 10 por ciento, para particulares ascendió a un 90 por ciento la expansión del mercado.

“El gobierno de México tiene dos productos de consumo: consume productos tácticos, es decir, blindajes parciales que pueden ser solo puertas, elementos que están ayudando a la guerra contra la delincuencia organizada, y también tenemos en ellos las camionetas Suburban, Tahoe,
Cherokees que van orientadas a proteger funcionarios de alto nivel o que están involucrados en temas de seguridad”.

Hernández López señaló que en México normalmente los vehículos son protegidos con un blindaje el nivel 5, tanto tácticos como comerciales, mientras que en otros países se utiliza el nivel 6. 

Detalló que en algunos casos se aplica el nivel 7 que son blindajes orientados a proteger atentados en contra de funcionarios muy importantes, mientras que algunas entidades utilizan la protección antiaérao, capaz de resistir ataques con fusiles calibre .50.

El costo para vehículos capaces de resistir un ataque con armas cortas tiene un costo de entre 30 y 40 mil dólares, mientras que para armas  largas puede llegar a valer de 60 a 90 mil dólares y la vida útil de los vehículos es de 5 a 10 años dependiendo del estado de los materiales.