Siete muertos en Jalisco a causa de balaceras y bloqueos

El gobernador Aristóteles Sandoval informó que el estado continúa en código rojo y que de manera preliminar, detectaron 29 bloqueos, hubo 4 enfrentamientos y hay 15 detenidos.

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que los enfrentamientos y bloqueos viales en el estado dejaron hasta el momento siete muertos, 15 heridos y 15 detenidos.

Detalló que tres de los muertos eran militares, dos eran presuntos delincuentes, uno era elemento de la Fiscalía estatal y otro más era un civil.

Sobre los heridos, 13 son militares, uno es policía municipal y otro es un presunto delincuente.

En conferencia de prensa, en Casa Jalisco, el funcionario estatal dijo, con información preliminar, que las autoridades encontraron 29 bloqueos en la entidad y tres intentos fallidos, 20 municipios fueron afectados, seis de la zona metropolitana, y hubo cuatro enfrentamientos.

Explicó que en los ataques fueron afectados 11 bancos y una caja popular. Además, fueron incendiadas cinco gasolineras y hubo más de diez intentos fallidos de quemar otras.

El gobernador dijo que estos hechos violentos son resultados de un operativo con el fin de detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Hemos estado en comunicación con personal de la Marina, PGR, militares; para estar coordinados, he establecido contacto con el gabinete de seguridad", explicó el mandatario.

El mandatario del estado agregó que la situación no está en plena calma y siguen trabajando con autoridades de distintos niveles de gobierno. Permanece la alerta código rojo.

La Fiscalía detalló que los municipios afectados de la zona metropolitana fueron Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

Mientras que los afectados al interior del estado fueron Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, Zapotlanejo, Tamazula, Mazamitla, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Pihuamo, Arandas, San Miguel y Magdalena.

Sandoval Díaz aclaró que las detenciones serán reportadas por las autoridades federales en su momento.