Jalisco registra 58 asesinatos de mujeres en lo que va del año

En tres meses el Centro de Justicia para las Mujeres ha generado 194 órdenes de protección para el resguardo de madres y sus hijos y ha enviado a refugio a 9 víctimas de violencia.
Casi una tercera parte de los servicios que ha otorgado el Centro de Justicia son casos de violencia.
Casi una tercera parte de los servicios que ha otorgado el Centro de Justicia son casos de violencia. (Milenio)

Guadalajara

En lo que va del presente año en el estado de Jalisco se han registrado 58 asesinatos contra mujeres, de los cuales 16 se tipificaron como feminicidios, informó la fiscal de Derechos Humanos, Lizette Hernández Navarro.

“En 2014 tenemos 35 feminicidios con 14 detenidos consignados, y en 2015, de los 16 feminicidios (al primer trimestre) tenemos seis detenidos consignados; sentencias… no tenemos ninguna y espero que los jueces estén tan sensibilizados como mis ministerios públicos para lograr estas sentencias por feminicidio”, refirió, tras considerar que la cifra de estos delitos se mantiene dentro de un promedio.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado expuso la productividad del Centro de Justicia para las Mujeres desde su apertura el pasado 5 de febrero hasta el 14 de mayo, lapso en el que aseguran haber otorgado 9 mil 11 servicios en beneficio de 898 personas. De ellas 816 son mujeres y 82 niñas,  niños o adolescentes. Casi una tercera parte son casos de violencia. 

“Actualmente por violencia intrafamiliar tenemos 379 casos por lo que ve a este año”, dijo. Derivado de las denuncias recibidas, se han emitido 194 órdenes de protección para resguardo de las mujeres y sus hijas e hijos, de las cuales 104 son emergentes y 90 preventivas.

Además, debido a la violencia extrema que han sufrido de parte de su pareja,  nueve mujeres se han derivado a refugios temporales.

Asimismo, por casos de violencia sexual cometida en contra de la mujer se han generado 32 denuncias por violación, una por tentativa de violación y 4 por abuso sexual en contra de menores.

La fiscal enumeró que el Centro de Justicia para las Mujeres ha registrado mil 747 casos nuevos de mujeres que acudieron por problemática de violencia y se ha dado el seguimiento a cuatro mil 508 casos derivados por diversas instancias. A la par ha derivado mil 379 casos a otras dependencias para su atención adecuada; y ofrecido mil 377 sesiones de terapia psicológica.

Hernández Navarro destacó que el Instituto de Justicia Alternativa  ha participado en 505 casos por mediación de conflictos. “Cien de ellos afortunadamente han sido concluidos sin necesidad de convenio; y actualmente se han generado 63 convenios, por lo que se está reforzando mucho la mediación y la conciliación”, apuntó.

Por su parte, el director de Acceso a la Justicia de este Centro, Jorge Baltazar Pardo Ramírez, añadió que se ha detectado muchos casos de usuarias sin acceso a servicios de seguridad social, por lo que se cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular para que reciban atención médica. Se ha detectado que presentan diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad, colitis, gastritis por estrés postraumático e infecciones de transmisión sexual.

CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

9,011 servicios otorgados*.

1,747 casos nuevos de mujeres con problemática de violencia.

4,508 casos de seguimiento de violencia y otros problemas.

1,379 derivados a otras dependencias.

1,377 sesiones de terapia psicológica.

816 mujeres y 82 menores de edad beneficiados.

194 órdenes de protección giradas (104 emergentes y 90 preventivas).

32 denuncias por violación, una denuncia por tentativa de violación y cuatro denuncias por abuso sexual contra menores de edad.

9 mujeres enviadas a refugios temporales.

TIPOS DE VIOLENCIA

Casos nuevos y en seguimiento

Psicológica:    1491

Física:           1115

Económica:     936

Patrimonial:    522

Sexual:          463

* Del 5 de febrero al 14 de mayo de 2015

Fuente: Centro de Justicia para Mujeres