Jalisco pierde 19 agentes en 2014

Desapariciones, homicidios y emboscadas contra elementos de distintas corporaciones que ocurrieron en la entidad son la causa de las pérdidas.
Un oficial fue atacado a quemaropa mientras se encontraba de guardia.
Un oficial fue atacado a quemaropa mientras se encontraba de guardia. (Milenio)

Guadalajara

Por los homicidios cometidos en 2014 contra funcionarios vinculados a la seguridad de Jalisco, destacó Tlajomulco de Zúñiga por haberse cometido crímenes de ese tipo en cuatro eventos distintos dentro del municipio.

Los dos casos más recientes ocurrieron en diciembre contra elementos de la Policía municipal que se encontraban de guardia en el ejercicio de sus funciones: el 8 de diciembre, un sujeto sorprendió al comandante José Héctor García González y le disparó a quemarropa en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Las Luces, privándolo de la vida.

También la última noche del año murió baleado el policía Pedro Morales Hernández, cuando los sujetos a quienes revisaban él y su compañero los despojaron de sus armas de cargo y dispararon en su contra en repetidas ocasiones en el poblado de Santa Cruz del Valle.

Anteriormente, los policías investigadores Gerardo Díaz Sánchez y Raúl Alvarado Barriga habían muerto durante una emboscada que les tendieron presuntos contrabandistas de combustible a quienes supuestamente estaban extorsionando el 29 de julio en un lugar cercano al fraccionamiento Cielito Lindo.

Además, el 13 de marzo se cometió en el poblado de Buenavista el homicidio del comandante de la Fiscalía Central de nombre Benjamín García Álvarez, quien días antes había sido privado de su libertad; un mes atrás había muerto a balazos su hijo, Óscar Benjamín García Dávila, alias El Rambo, policía de Tlaquepaque con trayectoria en distintas corporaciones y diversos antecedentes penales, asesinado en un estacionamiento de la colonia Vallarta Universidad, Zapopan.

También en Zapopan se cometió el homicidio del notificador de la Fiscalía General del estado Carlos Ochoa Luna, muerto a balazos el 14 de agosto en la colonia Venustiano Carranza; aparentemente el funcionario cumplía funciones auxiliares como policía investigador.

Mención aparte merece la emboscada contra un camión del Ejército Mexicano por parte de presuntos contrabandistas de combustible, ocurrida en Guachinango el 12 de mayo y durante la cual hubo un tiroteo en que murieron cuatro soldados, tres de ellos identificados como Eduardo García Gómez, Abel Zaragoza y José Eduardo Ramos.

En Guadalajara ocurrieron dos homicidios durante el año: contra Mario Alejandro Suárez Hernández, policía estatal que murió por heridas de proyectil de arma de fuego en Santa Tere el 29 de julio, supuestamente por estar involucrado en la extorsión contra unos panaderos; el 5 de septiembre, Julio Nemesio Castorena Jaime, policía de El Salto, asesinado en enfrentamiento armado en Terranova.

En la colonia Colonial Tlaquepaque fueron atacados con armas de fuego tres policías municipales que salían de turno el 14 de julio y a consecuencia de ello murieron Maximino Salazar Arvizu y Óscar Gerardo Hernández Velázquez.

Otros homicidios cometidos el año anterior en Jalisco contra agentes de seguridad pública fueron el de Emmanuel López Rosas, quien era subdirector de la policía de Tapalpa y fue asesinado a balazos en su casa el 7 de abril; el 25 de junio, Juan Ramón Ramírez Contreras, subdirector de policía Ayutla, fue encontrado ultimado a balazos a bordo de un vehículo en un deportivo del municipio de Tecolotlán.

El 27 de agosto José de Jesús Jáuregui Jiménez, policía de Valle de Guadalupe, fue encontrado asesinado en Tepatitlán por golpes y ahorcamiento; además, está pendiente la localización del ex director de la Policía de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño, quien fue plagiado el 18 de junio en Tala por un grupo criminal vinculado al Cártel Nueva Generación.

Elementos perdidos:

Fiscalía General            5

Ejército            4

Tlaquepaque     3

Tlajomulco       2

Ayutla  1

Tapalpa            1

El Salto            1

Valle de Guadalupe      1

Ahualulco         1 *

 

*Desaparecido