En Jalisco, “focos rojos” por el déficit de juzgados

El presidente del STJE advierte que en algunos municipios hay casos donde la población ha hecho justicia por su propia mano ante dicha insuficiencia.
Los juzgados presentan un alto rezago, aseguró su propio titular.
Los juzgados presentan un alto rezago, aseguró su propio titular. (Milenio)

Guadalajara

En Jalisco ya se encienden “focos rojos” por el déficit de juzgados, insuficientes para la gran demanda de procesos jurídicos y en algunos municipios la situación es preocupante, sostuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes.

“Ya tenemos focos rojos en muchos municipios, donde se están empezando a hacer justicia por su propia mano a falta de juzgados, porque lo hemos dicho y lo hemos venido sosteniendo que necesitamos crear más juzgados”, señaló el magistrado. Focos rojos –respondió– significa “que no nos damos abasto con las órdenes de aprehensión que debemos de dictar, con los procedimientos que debemos seguir para estar en el término que marca la Constitución, del año cuatro meses máximo”.

En conferencia de prensa agregó que un foco rojo es Ciudad Guzmán, “de la cabecera municipal hacia el sur del estado”. Otro foco rojo está en Ojuelos, pero además se requieren juzgados en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, El Salto y Tlajomulco.

“La media nacional son cuatro juzgados por cada 100 mil habitantes. Aquí en Jalisco tenemos un juez o un juzgado por cada 100 mil habitantes. Entonces de verdad necesitamos dar un vuelco, necesitamos crear más juzgados, entrar  a la reforma penal, mercantil, civil y familiar para salir de este bache”, dijo. Incluso, entidades más pequeñas, como Aguascalientes, sí están en la media nacional y van a la vanguardia, ejemplificó.

El requerimiento planteado por el STJE en su solicitud de presupuesto 2014 fue habilitar 25 juzgados orales, pero Vega Pámanes admitió que no hay recursos para ello; por lo cual se mantienen negociaciones con el Ejecutivo para gestionar apoyo federal y con una partida extraordinaria hacer lo posible para habilitar en este 2014 las primeras diez salas orales. Actualmente, Jalisco tiene 104 juzgados. 

Asimismo, espera que se apruebe esta quincena la Ley de Hacienda Judicial para devolver el manejo de la misma al STJ. Al respecto, el magistrado aclaró que aún cuando el Poder Ejecutivo reconoce una deuda por este concepto, inicialmente se les entregará la Hacienda Judicial con cero pesos, por lo que este fondo se capitalizará hasta dentro de varios años.

Sin embargo, destacó que es urgente que se devuelva la Hacienda Judicial para que el Supremo Tribunal de Justicia pueda tener personalidad jurídica y así la facultad de suscribir contratos y concesiones en la Ciudad Judicial, por estacionamiento, fotocopias, impresiones, venta de alimentos y otros; servicios que hoy están concesionados y se trabaja con varias carencias.

Claves

Rebasados

- Según el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado es necesaria la creación de más juzgados, pues no se dan abasto para dictar órdenes de aprehensión.

- La media nacional señala que son 4 juzgados por cada 100 mil habitantes, en Jalisco se tiene un juez por cada 100 mil habitantes.

- Para 2014 se espera la habilitación de las primeras 10 salas orales.

- En Jalisco existen 104 juzgados.

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]