Jalisco, entre las entidades menos violentas del país

En el caso del delito de extorsión, el estado se ubica en los primeros lugares a nivel nacional tanto por denuncias como por cada 100 mil habitantes.
Los homicidios han registrado una baja en lo que va del año comparado con otros periodos.
Los homicidios han registrado una baja en lo que va del año comparado con otros periodos. (Milenio)

Guadalajara

La cifra de homicidios en el estado de Jalisco ha descendido a tal grado que ya se coloca entre las entidades menos violentas del país.

A pesar de su cercanía con Michoacán, en donde el gobierno federal tuvo que intervenir ante el surgimiento de grupos de autodefensa y la violencia que ha generado la disputa entre cárteles de la droga por el territorio, Jalisco se coloca entre las entidades con menos de diez homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a un análisis hecho por MILENIO JALISCO con cifras obtenidas del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 16 de mayo del presente año, la entidad ha registrado un total de 329 averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio.

Jalisco es una de las tres entidades del país que a la fecha registra sólo cinco homicidios por cada 100 mil habitantes entre los que se encuentran también el Estado de México y Quintana Roo.

En tanto, la entidad más violenta es Guerrero con 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, estado en el que hasta mediados del mes de mayo había registrado un total de 555 homicidios.

Le siguen Chihuahua y Sinaloa con trece homicidios por cada 100 mil habitantes, Morelos con once, así como Michoacán y Tamaulipas con diez. Mientras que los estados menos violentos del país son Aguascalientes y Yucatán con menos de un homicidio, por cada 100 mil habitantes.

Pero es tercero en extorsiones

Sin embargo, en otros delitos como el de extorsión, que sigue generando millones de pesos en ganancias para los delincuentes que lo practican, el estado se encuentra en segundo lugar por número de denuncias y en tercero por la cantidad de extorsiones registradas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al mismo análisis, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha registrado hasta el 15 de mayo de 2014 un total de 329 denuncias de personas que han sido víctimas del delito de extorsión, sólo por debajo del Estado de México que ha registrado un total de 464 denuncias.

El estado que más denuncias registra por cada 100 mil habitantes es Morelos con nueve denuncias, le siguen Quintana Roo con siete y Jalisco con cinco colocándolo en el tercer lugar.

El problema de las extorsiones telefónicas ha llevado incluso al gobierno del estado a emprender una fuerte campaña en medios de comunicación para orientar a las posibles víctimas sobre el modo en que actúan los extorsionadores y la forma en la que se puede evitar ser presa fácil de los delincuentes.

El exhorto a la población es que en caso de recibir una llamada de una presunta extorsión de inmediato cuelguen registren el número telefónico del que recibieron la llamada y se denuncie de inmediato al 089.