Jalisco certifica al 100% de los policías

Los 21 mil 345 elementos que forman parte de los cuerpos de seguridad en la entidad concluyeron con las pruebas para la acreditación policial.

Guadalajara

Todos los policías de Jalisco, así como funcionarios públicos relacionados con la seguridad del estado, ya fueron evaluados, pues este 31 de julio concluyeron los exámenes de control y confianza que exige el gobierno federal para acreditar a las corporaciones.

En la entidad se evaluó a 21 mil 345 elementos que integran las policías de los 125 municipios, la Fuerza Única Jalisco, oficiales viales, investigadores, meritorios y agentes del Ministerio Público, así como peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ayer, personal del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza reportó al Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que todos los oficiales de Jalisco habían sido certificados.

Con lo anterior, las autoridades estatales concretaron lo anunciado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en Tala, cuando se dio el banderazo para que iniciara operaciones la Fuerza Única Regional, “en este momento [21 de julio] ya vamos al 96.7 por ciento de los funcionarios de instituciones de seguridad pública y en este mes tenemos para terminar el 100 por ciento de los elementos, de todos los municipios, con sus acreditaciones de control de confianza”.

En su discurso, el mandatario agregó que las evaluaciones fueron flexibilizadas, ya que el objetivo primordial era la depuración de las corporaciones, así como acabar con la infiltración de los grupos delincuenciales en las policías.

El proceso de certificación a nivel nacional inició el 2 de enero de 2009 y se tenía previsto que fueran en 2013 cuando se concluyeran todos los exámenes, sin embargo, la mayoría de las entidades no completaron el proceso y el Congreso de la Unión debió aprobar una prórroga.

De acuerdo a la Ley General del SNSP, los oficiales fueron sometidos a exámenes físicos para determinar si eran aptos para llevar a cabo las tareas policiales, toxicológicos, para descartar que consumieran algún tipo de psicotrópico, socioeconómicos, los cuales corroborarían que sus ingresos no estuvieran vinculados con la recepción de alguna dádiva, psicológicos, que ayudaran a saber su estado emocional y de polígrafo, para saber si eran de confianza.

Aprobados

El 13 de julio, el oficial Pedro Octavio Morales Puentes, de Tlajomulco, quien pasó los exámenes, fue detenido por la Fiscalía junto con otros dos sujetos con droga y armas

El 15 de julio, dos policías de Tlaquepaque –aprobados por el Centro de Evaluación– fueron asesinados por un comando armado; en la investigación se les relacionó con un grupo delincuencial

El 29 de julio, dos agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes contaban con la certificación, perdieron la vida a manos de unos sujetos a los que supuestamente intentaban extorsionar para no ser detenidos por tráfico de combustible

A prueba evaluación

Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara en materia de seguridad pública, aseguró que la certificación policial está a prueba, pues se supone que en las calles estarán solo los oficiales confiables, pero si resulta que algún elemento está relacionado con el crimen organizado, la imagen no habrá cambiado.

“Los exámenes de control y confianza, si han sido óptimamente practicados, evaluados y elaborados, si esto es así, todos los policías que están en la calle son honestos y competentes, pero si no, quiere decir que los exámenes fueron un fracaso, debido que en la medida que escuchemos que policías siguen involucrados en actos de corrupción o extorsión, será un fracaso”, explicó el académico.

Jiménez Reynoso añadió que es necesario hacer un estudio de impacto para saber cuál será el destino de los oficiales que hayan reprobado, pues son personas que conocen de tácticas policiales y no se tiene la garantía de saber que no se sumarán a las filas del crimen organizado.

(Henry Saldaña/Guadalajara)