En Jalisco, sólo un caso de feminicidio purga sentencia

Pese a que se han cometido más de 200 homicidios contra mujeres en este lapso, no se ha tenido acceso a la justicia bajo este tipo penal.

Guadalajara

Pese a que en los últimos dos años, a partir de que se tipificó en Jalisco el delito de feminicidio (noviembre de 2012), han sido asesinadas más de 200 mujeres en este territorio, a la fecha sólo una persona purga una sentencia por cometer este crimen. En el resto, los familiares de las víctimas no han tenido acceso a la justicia bajo el citado tipo penal.

El único homicida que está en la cárcel cumpliendo una sentencia condenatoria de 38 años es Marcelo Humberto Sasaki Velasco, un hombre que ultrajó y asesinó a navajazos a la niña Natalia Atzanai Rodríguez Gechi, de tan solo diez años de edad, con tal saña que cubrió los requisitos para considerarse el hecho como feminicidio: Un crimen “por razones de género”.

Al principio, se argumentó la falta de un protocolo, como la razón de no poder consignar a los presuntos homicidas de mujeres bajo el tipo penal de feminicidio, pero tampoco con la implementación del protocolo ha habido otra sentencia… y ya ha pasado más de un año de la primera y hasta ahora única. A juicio de la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Ramos Ponce, la ley se ha usado para simular que hay avances.

“Hay una discordancia entre la norma y la política pública. Hasta ahorita se han limitado a tipificar el feminicidio, pero además a generar procesos de simulación. En lo que va del 2014 se han asesinado 113 mujeres en Jalisco, y sin embargo, la Fiscalía del Estado nos proporcionó como dato 69 mujeres asesinadas. Una contradicción con las cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Desde que inició el tipo penal de feminicidio a la fecha, solamente cincuenta averiguaciones se han abierto por feminicidio y de ésas sólo se han consignado 24 y sólo una tiene sentencia. ¿Eso de qué nos habla? De una política pública que genera impunidad”, sostuvo la también integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM AC).

Desde la implementación del tipo penal en la entidad, investigadoras y activistas han advertido la tendencia de la autoridad a ‘invisibilizar’ los feminicidios. Una intención que no sólo es privativa de Jalisco sino de todo el país, y que Ramos Ponce atribuye al interés por no reconocer que hay una problemática severa que amerita emitir la alerta de violencia de género (AVG), la cual se ha solicitado en varias entidades, incluida la jalisciense y con especial énfasis en el Estado de México que hoy encabeza la lista de mujeres asesinadas en México.

“Hemos encontrado en los últimos dos años que hay una estrategia muy clara de ocultar, de maquillar la información, de generar caos por la imprecisión y diferencia de cifras de mujeres asesinadas e incluso de otros casos de violencia, lo que manda un mensaje de impunidad,  de que se puede acabar con la vida de una mujer y no pasa nada”, lamentó.

8.5 mdp al Centro de Justicia

A un año de colocada la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco, el gobierno federal autorizó 8.5 millones de pesos para continuar la construcción de este inmueble, un espacio que concentrará a todas las instancias gubernamentales encargadas de atender a las  víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos.

“Ya está firmado el convenio, se entregaron otros 8 millones y medio de pesos a Jalisco para el Centro de Justicia para Mujeres”, informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez, tras señalar que el lugar contará con una plantilla de más de 200 personas para atender a unas 30 mil mujeres al año.

Ayer arrancó el taller “Sensibilización de Género” para capacitar a todo el personal de las doce dependencias que estarán presentes en dicho centro; un espacio diseñado conforme a protocolos internacionales que se alza en la colonia Jardines Alcalde de esta ciudad y que se prevé inaugurar en 2015.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]