Jalisco buscará tener la mejor unidad antisecuestros del país

El fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera destacó que recientemente Cancún y Acapulco han visto afectada su actividad turística por la problemática delincuencial.
Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de Occidente, en Nuevo Vallarta.
Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de Occidente, en Nuevo Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Guadalajara

Si bien el último año la incidencia de secuestros ha disminuido en 40 por ciento, el estado de Jalisco trabaja para tener la unidad antisecuestros número uno de la República, aseguró el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

 Previo a su participación en la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de Occidente, en Nuevo Vallarta, Nayarit, el funcionario resaltó la efectividad del trabajo que se ha venido realizando en ese renglón. “Me atrevo a decir que Jalisco es de los pocos estados donde se ha bajado el índice de secuestros”.

 Agregó que el jueves hizo contacto con el fiscal de Chihuahua, uno de los estados que tiene una de las instancias antisecuestros más efectivas, ya que “vamos a tener mucha coordinación, a trabajar en la capacitación. Queremos mejorar, recibimos una unidad antisecuestros con muchas carencias y queremos llevarla al número uno a nivel nacional, estamos trabajando en ello. El encargado de la unidad está en un curso de capacitación en el extranjero”.

 Apuntó que en este tema, las fuerzas de seguridad del estado han estado desarticulando bandas. “En Puerto Vallarta precisamente acabamos de desarticular una banda de ocho mujeres y un hombre que habían participado en dos secuestros y esto estoy seguro que eso va a traer tranquilidad a toda la región”.

 Añadió que no hay indicios de que existan más bandas de secuestradores en la localidad y a su parecer esa detención ayudará a erradicar este problema, “hasta donde sabemos era la única banda que estaba operando por la zona”.

 Sin embargo, hizo un llamado a los jaliscienses de que estén alertas de la extorsión telefónica, la cual ha afectado la percepción de inseguridad para los pobladores de la zona, por lo cual se ha emprendido una campaña.

 “Las extorsiones telefónicas cada vez son más elaboradas, incluso te ponen en contacto con familiares y esto te genera una zozobra muy importante, hoy 98% o más de las denuncias que se reciben son extorsiones telefónicas y no son secuestros reales”.

 Luis Carlos Nájera destacó que recientemente Cancún y Acapulco han visto afectada su actividad turística por la problemática delincuencial y eso ha favorecido a Puerto Vallarta, “por eso es importante cuidarlo, trabajar para blindar todo lo que es Riviera Nayarit y Vallarta de cualquier problema porque nos pega económicamente”.

 Finalmente dijo que las conferencias de seguridad pública permiten estrechar la coordinación entre las diferentes instancias. “Creo que Michoacán es la preocupación para muchos, pero creemos que Jalisco ha hecho la tarea, ha estado blindando la frontera con ese estado”.