Jaliscienses, insatisfechos con policías: Observatorio

La evaluación de Jalisco Cómo Vamos no fue positiva para los elementos municipales y del estado, sobre todo para los oficiales de Tonalá y El Salto.
La calificación más alta la obtuvieron elementos de Guadalajara.
La calificación más alta la obtuvieron elementos de Guadalajara. (Milenio)

Guadalajara

Calificaciones reprobatorias obtuvieron los policías de la ciudad y del estado desde la percepción de los ciudadanos en la última encuesta que realizó el organismo ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Se le preguntó a una muestra representativa de habitantes de diversas regiones del estado, entre octubre y noviembre de 2013, qué tan satisfechos estaban con las corporaciones policiales, y la calificación más alta la obtuvo el municipio de Guadalajara, con 62 de 100 puntos en el rubro de satisfacción.

Los policías de Jalisco obtuvieron calificación de 58 de satisfacción, al igual que el promedio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que la calificación más baja la obtuvieron los municipios de El Salto y Tonalá, con 50 y 52 puntos, respectivamente.

Según la misma encuesta, 62 por ciento de los jaliscienses tenían algún grado de desconfianza hacia los policías estatales y 66 por ciento tenían desconfianza de los policías municipales, según la misma encuesta; en Tonalá, 79 por ciento de los habitantes le tenían algún recelo a los policías y 77 por ciento en El Salto.

La encuesta, publicada en mayo de 2014, arrojó entre sus resultados que los jaliscienses daban una calificación de 50.8 de 100 puntos a las instituciones encargadas de la vigilancia en el tema de seguridad y justicia en el estado.

Este contexto implicaba que uno de cada cuatro jaliscienses se sintieran inseguros al estar realizando sus actividades cotidianas, y en la Zona Metropolitana se elevaba la proporción hasta una de cada tres personas.

El 48 por ciento de los encuestados consideraba que vivir en su ciudad era de alguna manera inseguro, sobre todo en El Salto, donde 58 por ciento de los habitantes se sentían amenazados.

Según consideraciones del observatorio, la percepción de inseguridad impacta de manera real e inmediata en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo cual es importante evaluar el desempeño de las autoridades desde una perspectiva que considere esas opiniones.

Los resultados

La evaluación está basada en la percepción que tiene la ciudadanía

La calificación más baja la obtuvieron los municipios de El Salto y Tonalá

La nota promedio fue de 50.8 de 100 puntos

Uno de cada cuatro jaliscienses se siente inseguro realizando sus actividades cotidianas

Buscan ofrecer casas a uniformados

El gobierno del estado está por arrancar un programa especial de viviendas para policías, el cual beneficiará a los elementos que hayan aprobado las pruebas de control de confianza y que den resultados.

A través de éste, los policías de todo el estado tendrán mayores facilidades para acceder a un crédito que les permita adquirir una casa, destacó el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Octavio Domingo González Padilla.

Comentó que los criterios de selección serán determinados por la Fiscalía General, pero por el momento trabajan en el esquema y el convenio para la puesta en marcha de este proyecto, el cual podría concretarse la próxima semana.

Agregó que aquellos policías que sean elegidos y ya cuenten con un crédito, podrán recibir un subsidio para apoyarlos, así como también, se manejará la entrega de un bono económico para el enganche.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que se elaborará un reglamento que será designado por la Fiscalía, y que contará con la incorporación de la sociedad civil, para que cada mes sea entregada una casa.

Esto, con el apoyo y el pago del crédito por parte del gobierno estatal, “el cual terminará su pago siempre y cuando, el [policía] no tenga un problema en lo consecuente; que siga dando buenos resultados, que siga siendo un miembro honorable de la institución, inclusive, vamos a presentar adecuaciones a la Ley de Pensiones para hacer mucho más sencillo las reglas de operación para los elementos de seguridad o de las corporaciones de seguridad de todo el Estado”.

(Yenzi Velázquez/Guadalajara)