Jaime Rodríguez: cae capo por denuncia en WhatsApp

Los criminales no son de Marte ni de Venus, por lo que el aumento de la violencia se debe al desinterés que tenemos los padres en cuidar a nuestros hijos, reprocha el gobernador.

Monterrey

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que con base en una denuncia por WhatsApp fue detenido en el municipio de García un delincuente, a quien identificó como el segundo al mando del cártel del Noreste.

Aunque no precisó el nombre, personal de la policía señaló que se trata de Dagoberto Padilla Ramírez.

“Por un WhatsApp, una llamada de WhatsApp detuvimos en García a uno de los más peligrosos delincuentes que teníamos en la zona, que estaba ubicado entre Juárez y Cadereyta, pero estaba actuando en García. La gente de García es muy colaboradora”, señaló el gobernador, quien ayer entregó patrullas a la corporación del municipio de Juárez.

Destacó que en su administración han realizado la captura de poco más de mil 700 delincuentes, lo que los coloca con los mejores resultados en los dos últimas sexenios.

“En estos primeros tres meses hemos detenido a poco más de mil 700 delincuentes. Ya detuvimos a la banda de robabancos, ya detuvimos a la banda de robacajeros. Ayer (el viernes) detuvimos al segundo del cártel del Noreste, ya habíamos detenido al primero.

“También detuvimos al jefe zeta de Coahuila, detuvimos a los que mataron a los muchachos en Apodaca, detuvimos a los que mataron en Santa Catarina”, resaltó.

El pasado 3 de mayo fue detenido Fernando Aguilera Hernández, El Pelón Fantasy, por policías de Fuerza Civil en la carretera Zuazua-Higueras.

El Pelón Fantasy es investigado por homicidio y plagio, además de que es señalado como el número uno del cártel del Noreste.

Precisamente esta captura hizo que Padilla Ramírez ascendiera como número dos de esta agrupación criminal.

Según informes policiacos, agentes estatales rastrearon a Dagoberto con base en la denuncia ciudadana y lo localizaron cuando circulaba en compañía de un hombre a bordo de un auto Ford Topaz por la avenida Sor Juana Inés de la Cruz.

El presunto cómplice fue identificado como Apolinar Hernández Solís. La policía informó que les decomisó droga y cartuchos.

ADMITE ALZA

Respecto a la seguridad, Rodríguez Calderón admitió que los índices delictivos van al alza en la zona metropolitana, pero consideró que es en la familia donde la juventud debe aprender los valores necesarios para una buena conducta en las calles, por lo que llamó a la sociedad a trabajar en conjunto con las autoridades.

“Yo sé que hay problemas y que es siempre por falta de policías. Nunca se alcanza a tener suficiente policía, porque mucha gente se dedica a robar, a extorsionar. Pero ¿esa gente es de Marte, ¿es de Venus?, ¿de quién son hijos los delincuentes?

“Son hijos de algún vecino de nosotros, son hijos de ciudadanos que viven aquí y entonces estamos haciendo las cosas mal. Si crece el número de rateros es porque crece el desinterés que tenemos los padres en cuidar a nuestros hijos y llevarlos por el buen camino. Tenemos que esforzarnos todos”, dijo.

Insistió en que de nada servirá que el gobierno invierta recursos en más patrullas y policías si los padres de familia no hacen nada desde sus casas.

“De nada va a servir el esfuerzo de la policía si los papás y las mamás no ponemos atención a nuestros hijos”, advirtió.

En días recientes, el gobernador responsabilizó del alza delictiva a los alcaldes metropolitanos, al argumentar que por no hacer la labor preventiva que les corresponde en materia de seguridad, la incidencia ha aumentado.