Corte ratifica sentencia contra pareja por intento de asesinato

Fue desechado el amparo directo en revisión y se ratificó la condena de 12 años contra Héctor Rojas Chaires y Yadira Félix Cabreros por participar en el intento de asesinato de "El Bronco".

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia de 12 años de prisión dictada contra una pareja que participó en el intento de asesinato de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando era alcalde del municipio de García, hoy actual gobernador de Nuevo León.

Por unanimidad, la Sala desechó el amparo directo en revisión de los quejosos y ratificó la condena dictada contra Héctor Rojas Chaires o José Naún Sicairois Madueño, originario de Durango, y su novia Yadira Félix Cabreros o Yadira Féliz Cerveros, procedente de Sinaloa, quienes dijeron ser inocentes, al declarar que fueron levantados por un grupo armado, mismo que pretendió asesinar al entonces presidente municipal.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso confirmar la sentencia recurrida, proyecto que fue confirmado por cuatro ministros más.

De acuerdo con el expediente judicial, Rojas y Félix afirmaron que desconocidos los levantaron el 24 de abril de 2011, mismos que los trasladaron a bordo de una camioneta hasta las siete de la mañana del día siguiente.

Indicaron que escucharon a sus captores que “los iban a entregar con su jefe”, porque pensaban que eran de un grupo delictivo contrario.

Minutos después, los presuntos delincuentes, que según ellos los secuestraron, se enfrentaron a balazos con los escoltas del alcalde.

“…cuando se bajaron de la camioneta (los secuestradores que se enfrentaban a los escoltas), ella (Yadira) se pasó a la parte trasera por el centro de la camioneta, poniendo la camioneta en parking porque estaba circulando sola, es decir, sin que nadie la manejara, aclarando nuevamente que viajaba en la parte trasera, pasándose por el centro de la camioneta a la parte delantera para detener la marcha, ya que la puso en parking se bajó por la puerta del piloto, la cual estaba abierta…”

Según la declaración de los detenidos, una de las personas que los levantó, al ver a sus compañeros muertos, les quitó las esposas. La pareja se metió a las alcantarillas y ahí permanecieron hasta que ya no escucharon disparos, por lo que decidieron salir de ahí hasta que oyeron el ruido de las patrullas y de un helicóptero. Sin embargo, las autoridades aseguran que fueron localizados por elementos del Ejército.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Nuevo León, ratificó la sentencia dictada contra la pareja en primera instancia, como responsables de los delitos cometidos contra instituciones y servidores públicos, agrupación delictuosa y equiparable al robo, misma que confirmó la Primera Sala.