Iztapalapa: disparan contra tres activistas

Autoridades federales confirman un enfrentamiento en una comunidad del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, que dejó al menos tres heridos.

México

Al menos nueve muertos y 13 heridos dejó la jornada violenta entre la tarde del viernes y todo el sábado en seis entidades.

En el Distrito Federal, cámaras de videovigilancia C2 captaron en Iztapalapa el ataque a tiros desde un vehículo contra tres personas identificadas como activistas, quienes, según testigos, llegaron a la ciudad para denunciar ante Amnistía Internacional y organismos de derechos humanos agresiones de grupos que operan como "paramilitares" en Hidalgo y Michoacán.

Las víctimas se quedaban en el campamento Frente Francisco Villa Independiente, Frente Guelatao y Frente de la Dignidad y Resistencia, donde expusieron que habían recibido varios ataques en sus lugares de origen y que supuestamente "hicieron del conocimiento de autoridades de la Secretaría de Gobernación".

El ataque ocurrió a las 7:20 horas en la calle Manuel Escandón esquina Transportistas, en la colonia Ex Lienzo Charro, atrás de Cabeza de Juárez.

Los agresores presuntamente circulaban en un Volkswagen Jetta azul, y al tener a la vista a tres hombres accionaron las armas y enseguida escaparon.

Las cámaras de seguridad registraron los hechos, por lo que momentos después los activistas fueron auxiliados por policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Informes policiales precisaron que los lesionados son Jesús Hernández Reyes, de 28 años, quien presentaba un balazo en un glúteo; Matías Flores Hernández, de 34, con un disparo en el costado derecho del tórax, y Rubicel Hernández García, de 26, con herida en el costado izquierdo del tórax.

Señalaron que los heridos son integrantes de los Frentes Michoacano y Frente en las Huastecas, así como del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, respectivamente.

Estas organizaciones, a su vez, formaban parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 inició la averiguación previa correspondiente por el delito lesiones por disparo de arma de fuego.

Mientras, autoridades federales confirmaron a MILENIO de un enfrentamiento entre civiles armados y policías comunitarios en el poblado de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, con un saldo de al menos tres heridos.

Sin embargo, con base en información de funcionarios locales algunas versiones señalaron que hubo hasta seis lesionados y tres muertos, así como varios vehículos y dos casas decomisadas, en las que fueron encontradas armas y droga.

Un día antes, MILENIO informó que unos 300 pobladores de Puentecillas, poblado cercano a Polixtepec, se refugiaron en una Base de Operaciones Mixtas Urbanas luego de que circuló una amenaza de presuntos integrantes del crimen organizado.

En Acatzingo, Puebla, un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes dejó un saldo de seis civiles y un agente lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la tarde del viernes pasado, cuando policías que patrullaban el barrio de San Miguel, en la colonia Nicolás Bravo, se toparon con una veintena de sujetos armados que viajaban en una camioneta.

Los civiles dispararon contra los agentes y éstos repelieron la agresión. Seis gatilleros, entre ellos una mujer, resultaron heridos por lo que fueron internados en el Hospital San Ángel, de Acatzingo.

En tanto, un policía fue llevado al nosocomio Médica Norte, del mismo municipio, para ser atendido de una lesión por bala.

Autoridades presumen que el grupo armado está relacionado con la extracción ilegal de combustible o con el robo de vehículos.

Matan a 5 en Nuevo Laredo

La procuraduría de Tamaulipas confirmó el hallazgo de cinco hombres asesinados, quienes tenían el tiro de gracia y huellas de tortura, frente a la plaza de toros Lauro Luis Longoria de Nuevo Laredo.

Precisó que la localización de los cadáveres ocurrió alrededor de las 5:42 horas, con base en un reporte de los vecinos de las calles Anáhuac y Monterrey al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones.

Al lugar arribaron militares, policías federales y estatales. El agente del Ministerio Público responsable de integrar la averiguación previa correspondiente estableció que las víctimas tenían entre 20 a 35 años y carecían de documentos que permitiera identificarlos.

Personal de Servicios Periciales recogieron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros y un picahielo.

En Michoacán, la procuraduría estatal informó sobre el asesinato de dos presuntos ex autodefensas del grupo de Luis Antonio Torres, El Americano.

Precisó que cerca de las 6 de la mañana del sábado dos hombres que viajaban en una camioneta de redilas, marca Nissan, transitaban por la comunidad de Pancha López, en la zona limítrofe de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, cuando sujetos armados les salieron al paso y les dispararon.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Álvarez, El Burras, y Víctor Manuel "N", El Guango, de 16 años, quienes eran vecinos de la tenencia de La Ruana.

En Culiacán, Sinaloa, marinos que iban a catear una casa en la calle Ciudad Real, del fraccionamiento Villas del Río, fueron atacados a balazos desde el interior del inmueble.

Al repeler la agresión, los federales abatieron a dos sujetos. Además, decomisaron una camioneta Mazda con placas de Sinaloa, la cual al ser verificada no le aparecieron registros, por lo cual se sospecha que es doblada.

Peritos de la procuraduría estatal y personal de la Procuraduría General de la República se presentaron en el lugar para realizar los trabajos forenses.

En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que un muerto y dos lesionados dejó un enfrentamiento entre presuntos integrantes del cártel de Sinaloa y de Juárez en el poblado de Creel.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas en las inmediaciones del panteón municipal. En ese lugar, los ocupantes de dos camionetas sorprendieron a sus "contrarios" cuando viajaban en otra pick up y enseguida se desató la balacera.

Tras lo anterior, el presidente municipal de Bocoyna, cabecera municipal de Creel, Ernesto Estrada González, solicitó el apoyo de las autoridades estatales y militares, con el propósito de que estos hechos no pasaran a mayores.

Con información de Miguel Arroyo, César Peralta, Francisco García Davish, Cynthia Valdez, Norma Ponce y Juan José García