Involucran a detenido de Ciudad del Sol con crimen de ex alcalde

En el inmueble encontraron cargadores para armas, además el sujeto guió a las autoridades a Villa Corona en donde detuvieron a cuatro hombres más y aseguraron carros.
Cartuchos útiles de diversos calibres fueron decomisados en la vivienda de Zapopan.
Cartuchos útiles de diversos calibres fueron decomisados en la vivienda de Zapopan. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Sergio Marcos Miranda Díaz, único detenido tras el enfrentamiento entre civiles del pasado 22 de febrero afuera de una finca de la colonia Ciudad del Sol, en Zapopan, confesó su participación en el asesinato del ex alcalde de San Sebastián del Oeste, Efrén Álvarez López.

“Sergio Miranda Díaz, de 27 años, dijo que tuvo conocimiento que el funcionario fue asesinado porque se oponía a las actividades que el grupo delincuencial realizaba en dicho municipio, tanto durante su periodo de presidente municipal como posteriormente”, detalló el Fiscal General.

Lo anterior fue informado por Luis Carlos Nájera durante la rueda de prensa realizada ayer en la cual se dieron detalles del cateo que se realizó el miércoles en la vivienda en donde aseguraron un importante arsenal; además, el funcionario también reveló la detención de otras cuatro personas relacionadas con los mismos hechos en Villa Corona.

Miranda Díaz dijo pertenecer a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y narró que el pasado domingo acudió en compañía de un menor de edad a la finca marcada con el número 2388 de la calle Tizoc, ya que había recibido la orden de ingresar al domicilio para apoderarse de un arsenal que escondían integrantes del Cártel de la Corona.

Al querer allanar la residencia fueron agredidos a balazos por los moradores y en el tiroteo resultó lesionado el hombre de 27 años al igual que el adolescente de 17 años que lo acompañaba, por lo que ambos se presentaron por su propio pie a la Cruz Verde Las Águilas.

Al ser cuestionados por los agentes investigadores, los dos hombres confesaron lo que pretendían realizar, por lo que se montó un operativo para resguardar la finca en tanto un Juez otorgaba al Ministerio Público una orden de cateo.

En la vivienda se encontró un altar al extinto capo sinaloense Nacho Coronel, así como fotografías de otros delincuentes.

Miranda Díaz también proporcionó datos a las autoridades de que en un predio ubicado en Villa Corona, se escondían varios de sus cómplices por lo que se montó un operativo que derivó en la detención de tres personas y el aseguramiento de diez vehículos que contaban con reporte de robo.

Los indiciados son Ricardo Blanco Pineda, de 40 años; Gustavo Alonso Plasencia Blanco, de 25, y Luis Roberto Blanco Pineda, de 27.

Finalmente, ayer por la tarde, elementos de la fiscalía acudieron a un predio de Villa Corona como parte de las investigación de este grupo delictivo y fueron recibidos a balazos, sin que hubiera heridos de por medio aunque allí un sujeto fue capturado y además se localizaron varios vehículos con bidones de gasolina.

Aseguramientos

Lo que encontraron en la casa:

454 cargadores para armas largas y cortas

12, 125 cartuchos de distintos calibres

5 lanzagranadas

1 carabina M2 calibre 30 con dos cargadores

1 camioneta Nissan, color roja con caja seca, la cual cuenta con un compartimiento secreto

1 Camioneta Toyota Tacoma, color negra, cabina y media

1 Motocicleta color gris marca BMW

1 Motocicleta color negra marca Harley Davison

 

Lo asegurado en Villa Corona:

14 vehículos, 10 de los cuales al parecer son robados

Contenedores con gasolina al parecer robada