Investigaron solo 613 casos como feminicidio

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que en México no se aplican los protocolos que permitan identificar los casos de homicidios ...

México

En México hay incompetencia y resistencia de la autoridad para investigar de manera adecuada los feminicidios, delito que por incidencia encabeza el Estado de México, de acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Francisco Rivas, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano.

Estrada dijo que en México no se aplican los protocolos que permitan identificar los casos de homicidios violentos de mujeres con características de este ilícito de alto impacto, que tiene un alto porcentaje de impunidad.

En entrevista, señaló que de 3 mil 892 homicidios dolosos contra mujeres ocurridos en México entre 2012 y 2013, se investigaron con protocolos de perspectiva de género 613 casos, solo 15.75 por ciento.

El Estado de México es la entidad con mayor número de casos, pues entre 2011 y 2013 se registraron más de 800 homicidios violentos contra mujeres.

Sin embargo, las autoridades solo  investigaron 145 con la perspectiva de feminicidio.

Estrada manifestó que en los últimos tres años el Estado de México ha registrado desapariciones de mujeres, donde en algunos casos los cuerpos han sido encontrados en canales de aguas negras, carreteras o en otros estados de la República, con rastros de haber sido martirizados.

“Hoy el problema del feminicidio en el Estado de México se ha agravado, porque estamos identificando un patrón muy amplio, la desaparición de jóvenes en el cual las estamos encontrando asesinadas de manera muy dramática.

“Las características es que las mujeres estaban siendo descuartizadas, tiradas en baldíos, canales, zonas públicas, en carreteras, en bolsas, ya lo veníamos denunciando; las autoridades tenían ubicado que 32 por ciento había sido asesinada por la pareja de la víctima”, señaló.

Dijo que las autoridades de la entidad han sido incompetentes en las indagatorias, donde existen grandes deficiencias y falta de personal capacitado.

Rivas señaló que no hay información suficiente en las procuradurías y fiscalías del país para precisar cuántos homicidios contra mujeres se encuadra en el tipo penal de feminicidio.

Indicó que prevalece una actitud de resistencia entre las autoridades de impartición de justicia para reconocer ese ilícito.

“No veo ninguna disponibilidad de ninguna autoridad del país, porque si tuvieran alguna disponibilidad creo que estarían haciendo un análisis mucho más puntual para hacer inteligencia y para combatir el delito”, dijo.