Investigarán venta de droga dentro de prisiones estatales

La CDHEH informó que se harán por lo menos dos revisiones al año a los distintos penales de la entidad para conocer su actividades.
Humberto Vieyra Alamilla, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Hidalgo.
Humberto Vieyra Alamilla, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CEDHEH), Humberto Vieyra Alamilla señaló que harán por lo menos dos revisiones al año a los distintos penales de la entidad para conocer las actividades de los internos debido a que se desconoce si existe narcomenudeo al interior de las prisiones estatales.

Explicó que las visitas del personal de la comisión son productivas a pesar de que ser pocas, pues los internos siempre acuden a presentar sus quejas sobre trato que reciben en las prisiones hidalguenses.

Hasta el momento, durante la primer visita que hemos realizado al Centro de Reinserción Social de Pachuca no hemos tenido queja alguna por parte de los internos, mucho menos del área femenil, aseguró el primer visitador.

Aseguró que la CDHEH se mantiene pendiente en caso de recibir cualquier queja sobre algún maltrato a los internos o internas del penal.

El primer visitador de la Comisión agregó que hasta el momento en los diagnósticos que ha realizado el organismo defensor se documenta la presencia de droga principalmente mariguana y algunas cantidades mínimas de cocaína, lo cual hasta el momento no ha permitido establecer que dentro del penal exista el narcomenudeo.

“No sabemos si la distribución de droga sea específicamente narcomenudeo, pero en las visitas de la Comisión se han recibido quejas de presencia de drogas en el interior del penal; hemos sido invitados a operativos y dentro de esos operativos detectamos mariguana, cocaína, grapas los cual indica que hay un mercado, una forma de introducir ese tipo de enervantes y tenemos conocimiento de ello y la Secretaría de seguridad Pública también tiene conocimiento de ello”, sostuvo.

Mencionó que según el diagnostico de la Comisión se documenta el trafico menor de drogas, aunque realmente se desconoce la cantidad exacta de drogas que circulan en el interior del penal de Pachuca.

Los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) hace operativos para hallar drogas o cualquier otro objeto que está prohibido poseer a los internos, pero al igual que la visita del personal de la CEDHEH no son periódicas y se desconoce el flujo exacto de la droga.

“No estamos en todos los rincones de la prisión, asistimos a los operativos donde los agentes estatales colocan las cosas y vamos determinados días, pero lo que pase diario y lo que haya en el interior del penal niega la certeza de saber los que se fluye entre los prisioneros”, explicó. En la cuestión de la drogas, la policía ha decomisado drogas paquetes de mariguana, teléfonos celulares, puntas metálicas y eso es parte de lo que nosotros documentamos en el diagnostico de la Comisión estatal de los Derechos Humanos. Humberto Vieyra explicó que el comercio de la droga en la prisión de Pachuca es un fenómeno cíclico, puesto que al realizar un decomiso de droga al siguiente día o semanas posteriores la mariguana comienza a circular entre los internos.

Claves

Además

- “El punto que nosotros nos preguntamos es cuál es la magnitud del problema, pues es un error decir que en un operativo se elimina la distribución de droga en las prisiones hidalguenses”.

- Vieyra detalló que para que exista el flujo d drogas al interior de las prisiones estatales se debe a que debe haber algún tipo de complicidad con autoridades de la prisión.

- La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo detalló en diagnósticos recientes la forma de autogobiernos al interior de las prisiones que permite el ingreso de droga, celulares y armas.