Investigará PGJE a 60 ex funcionarios de Cuernavaca

La procuraduría anunció que la siguiente semana serán consignadas ante un juez las primeras denuncias contra ex servidores públicos vinculados en diversos delitos contra el municipio.

CUERNAVACA, MOR.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos investigará a 60 ex servidores públicos del ayuntamiento de Cuernavaca involucrados en diversos delitos cometidos contra la administración pública municipal y la sociedad, durante el trienio 2009-2012.

Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la procuraduría, anunció que la semana entrante serán consignadas ante un juez las primeras denuncias contra ex secretarios, ex directores generales y otros ex funcionarios del gobierno municipal. La lista la encabezan el actual diputado local, Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica.

Al inicio de la actual administración municipal que encabeza Jorge Morales Barud, las finanzas del municipio capital del estado de Morelos se vieron comprometidas por diversos faltantes, créditos mal utilizados, dinero no justificado y otras irregularidades que en suma alcanzan los 2 mil millones de pesos, según datos del propio ayuntamiento.

La crisis financiera y económica del Cuernavaca llevó a la ciudad a convertirse en uno de los municipios más endeudados del país, y a no tener liquidez para pagar proveedores y nómina de sus trabajadores.

Según información oficial, hasta el momento existen siete denuncias que la PGJ desahoga por varios delitos, confirmó Dorantes Salgado, quien refirió que el ministerio público recibe constantemente información del gobierno de Cuernavaca y de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para sustentar las hipótesis penales hasta el momento incluidas en las denuncias.

Al respecto, el ex alcalde de Cuernavaca y diputado local, Manuel Martínez Garrigós, retó a su sucesor Jorge Morales Barud a “resolver como hombres” las dudas que el segundo tenga sobre la administración que encabezó: “Que fije el día, el lugar y el modo” para aclararle las dudas que tenga sobre la administración que encabecé, dijo el priista.