Investigará la PGJDF la violencia contra viejitos

La dependencia trabaja con la Secretaría de Salud para asistir a los adultos mayores que presenten golpes, lesiones, cicatrices y cualquier otro daño producto de agresiones que no hayan sido ...
Los adultos mayores en la Ciudad de México tendrán representación a través de un consejo, para expresar sus opiniones y hacer propuestas de solución en los diferentes temas de la capital del país.
(Especial)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atenderá las agresiones y violaciones a derechos humanos que sufran personas de la tercera edad por parte de familiares o personas cercanas que se aprovechan de su vulnerabilidad.

De manera conjunta, la dependencia trabaja con la Secretaría de Salud para asistir a los adultos mayores que presenten golpes, lesiones, cicatrices y cualquier otro daño producto de agresiones que no hayan sido denunciadas.

Para ello, el Ministerio Público acompañará y aprovechará el programa Médico en Tu Casa para poner especial atención en este sector de la población por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el informe que recibió la procuraduría capitalina, de 2014 a la fecha se han atendido 322 casos de adultos mayores víctimas de agresión y maltrato, los cuales son investigados.

A través del programa Médico en Tu Casa, implementado por el gobierno de la ciudad de México, cuando se detecta que un paciente sufre vejaciones se da aviso al Ministerio Público para que inicie la averiguación previa correspondiente y recomienda a la víctima presentar una denuncia.

En el último año se otorgaron 122 consultas por síndrome de maltrato de personas de 65 años y más, de las cuales 114 fueron mujeres y ocho hombres.

Según datos de la procuraduría local, el grupo con mayor número de atención fue de 65 a 69 años, con 74 consultas, además de que se registraron nueve urgencias médicas.

Mediante este programa han sido visitados un millón 142 mil 56 viviendas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa.

Se detectó a 99 mil 519 adultos mayores en situación de vulnerabilidad, de los cuales 54 se encuentran en abandono y 94 con enfermedades terminales.

Con base en las denuncias recibidas, 80 por ciento de los casos de maltrato se da por cuestiones económicas y patrimoniales, donde hay despojo de bienes en herencia; 14 por ciento por abandono, 2 por ciento por agresión física y el resto por diferentes causas.