Investigan acción de policías estatales durante desalojo

El secretario General de Gobierno precisa que un uniformado resultó lesionado de la cara en el enfrentamiento.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez. (Especial)

Toluca

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga la actuación de los elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el desalojo registrado en el municipio de Atizapán por el que detuvieron a 28 personas, fueron suspendidos el Fiscal de regional Tlalnepantla, además del jefe de unidad, y hay tres elementos policíacos estatales despedidos, hay varios heridos de ambas partes, entre ellos un elemento al que le sacaron un ojo y un civil que perdió media mano.

Alejandro Gómez Sánchez, indicó que hasta el momento no tienen un plazo para concluir con la investigación sobre los hechos donde la gente recibió con machetes y piedras a la autoridad, aunque pidió esperar a que concluya para advertir si hubo violación de protocolos de actuación por parte de elementos de la CES o si hubo mala actuación de la policía, así como de los ministerios públicos.

Se trató del cumplimiento de diligencias ministeriales en el predio denominado Loma Larga del Fraccionamiento Bella Vista por una denuncia de despojo presentado por la empresa propietaria del inmueble y otras carpetas de investigación relacionadas con robo con violencia al interior del lugar, así como venta de drogas ilícitas.

TE RECOMENDAMOS: Desalojan a 200 presuntos invasores en Atizapán de Zaragoza

"Sabedores de que hubiera delitos que en flagrancia se estuvieran cometiendo en el momento del ingreso de la autoridad fue solicitado el apoyo de la Comisión. El primer reporte fue que recibieron la fuerza necesaria para atajar un enfrentamiento y correspondiente al número de personas al interior del lugar, quienes ya lotificaban y vendían la tierra sin derecho alguno".

Fueron ellos, precisó, quienes agredieron a la policía, "fue fuerte, con machetes, tubos, rocas, pero no hubo disparos de arma de fuego".

Los funcionarios suspendidos no percibirán salario hasta concluir si fueron responsables de abuso de autoridad u otros delitos, en tanto que los policías podrían ser responsable del delito de lesiones, abuso de autoridad, entre otros que podrían encuadrar según el tipo penal, pero deben terminar con la indagatoria.

"Deben entender que se trata de cientos de elementos que participaron, decenas de personas en este conflicto y son muchas entrevistas las que deben recabar. En la medida en que ello ocurra, deben corroborar el dicho de cada uno y después deslindar cada prueba".

José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno resaltó que no solo un policía resultó lesionado de la cara en este enfrentamiento, sino un civil que perdió parte de la mano por un machetazo, ocho de estas armas decomisadas. "No fue un día de campo ni para las personas que invadían un predio ni para la policía, pero sí les quiero decir que hay protocolos que no fueron cumplidos por la policía estatal estrictamente como se debieron atender".

Sobre la agresión a una representante de los medios de comunicación en estos hechos, dijo que existe la instrucción directa para resolver de manera inmediata conforme a la ley.

El comisionado de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández indicó que hay cuatro mandos separados de sus funciones operativas y se presentarán a declarar ante el Ministerio Público de manera voluntaria. Aseguró que todas las quejas en contra de la actuación de los elementos por abuso de autoridad fueron atendidas de manera inmediata, y durante este año llevan más de 260.

Precisó que en esta diligencia intervinieron tras recibir un oficio pidiendo su intervención, y aseguró que los elementos están aptos, capacitados y son suficientemente apropiados para actuar, quienes incumplen con sus funciones son presentados ante la autoridad correspondiente.

Aseguró que según las evaluaciones, los elementos de la CES son aptos para cumplir con las funciones que se les atribuyen, aunque deben ser supervisados en todos los sentidos para advertir lo contrario.

RAM