Investigan "modus operandi" de los asaltantes de bancos

Las autoridades piden a la cudadanía que tomen las medidas de seguridad correspondientes al acudir a algún banco de la ciudad.
Recomiendan a la población no hacer retiros de cajeros a altas horas de la noche.
Recomiendan a la población no hacer retiros de cajeros a altas horas de la noche. (Archivo)

Pachuca

Las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes de los distintos bancos operan de una manera muy organizada en el estado, señaló Cutberto Castillo, jefe del grupo anti robo de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Explicó que el éxito de los maleantes en el asalto a personas que acuden a los bancos a retirar dinero o a depositar nóminas de empleados se debe a que existe un seguimiento de las víctimas por lo menos de meses atrás.

El especialista señaló que los delincuentes planean el atraco desde tiempos de respuesta de la policía, tiempos de reacción de las víctimas, sucursales o calles dónde cometer el delito, posibles vías de escape lo cual les lleva semanas o meses para planear el robo.

A pesar de la organización de los delincuentes en el estado se ha erradicado ese delito, se han detenido algunas bandas que se dedicaban al robo a cuentahabiente, comentó el jefe de grupo antirrobos de la SSPH.

“Su modo de operar era ese, ponían vigilancia en el banco, salía el cliente o la futura víctima, le hacían un seguimiento y luego de obtener el dinero ya sabían que calle ocultarse y evadir a la policía”, señaló el especialista.

Cutberto Castillo aseguró que en principio, los delincuentes no llevan la intención de privar de la vida a sus víctimas, el objetivo es apoderarse del dinero, pero no el daño físico, eso ya es secundario, emplean la violencia pero es la violencia moral, por el uso de amenazas, del arma pero sin causar un daño físico a sus víctimas no han llegado al extremo.

“Hasta la fecha no hay en el estado un lesionado por disparo de arma de fuego que le hayan robado la nómina, roban la nómina pero no hay lesionados eso es en segundo plano”, comentó.

Cuando existen decesos durante un asalto o un robo se debe a que a los delincuentes se les sale de control la situación, se sienten acorralados por la actuación de la policía y es que se ven orillados a cometer las agresiones físicas a sus víctimas, indicó el coordinador de la policía.

Los delincuentes agreden a sus víctimas como último recurso,  en caso de que no les queda otra salida, más que causar el daño y huir del lugar.

En el caso de los robos a los clientes del banco que acuden a realizar retiros de cantidades elevadas de dinero o quienes acuden a los cajeros automáticos, siempre alguien del interior del banco tiene que estar relacionado con los delincuentes, comentó el agente investigador.

El delincuente busca tener el conecte con la persona ideal en el banco para poder hacer de las suyas, entonces si se han dado casos así en los cuales los clientes de las instituciones bancarias son estudiados y señalados para ser atracados.

Asimismo comentó que han sido escasos los asuntos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y debito, puesto que las bandas que han llegado a operar en la entidad, solo se remiten al robo con violencia en el caso de los cuentahabientes, aunque se han tenido algunos registros de robo más sofisticados a las instituciones bancarias.

“Hasta el momento no han sido muchos robos con el uso de tecnología sofisticada ya que principalmente se cometen robos a través de seguimientos y estudios de las víctimas”, destacó el comandante de la policía.

La policía recomendó que es fundamental que la ciudadanía tome las debidas medidas de seguridad al acudir al banco, no hacer retiros de dinero del cajero automático a altas horas de la noche, no acudir sólo a realizar retiros de dinero siempre acompañados.

Claves

Robo de autos

- Sobre la calle de Cuauhtémoc, en el centro de Pachuca, se registran numerosos robos a vehículos, en parte a que los propietarios a pesar de que hay mucha afluencia de personas.

- La policía hizo un llamado a los automovilistas a  evitar dejar objetos en los vehículos a la vista, cerrar puertas y ventanas de los automóviles y permanecer en constante vigilancia del automotor.

- Sobre los robos a casa habitación, se deben generar mecanismos de organización y se ayuda mutua entre vecinos para en caso de detectar alguna situación extraña reportarla de inmediato.