Investigan a mandos señalados por tener vínculos criminales

El secretario de Gobierno reconoció que en algunos municipios priva la desconfianza.
La población ha amagado con hacerse cargo de la seguridad, dice.
La población ha amagado con hacerse cargo de la seguridad, dice. (Archivo)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que investigan a mandos policiales que han sido señalados por vínculos criminales por la propia ciudadanía, principalmente en los municipios donde la población ha amagado con hacerse cargo de la seguridad al no confiar en sus autoridades.

Sin dar a conocer pormenores de las pesquisas, indicó que la advertencia de conformar autodefensas es parte de una inquietud natural que surge cuando en una región se registra una incidencia delictiva mayor; sin embargo, dijo que con la intervención del estado han atendido estos sucesos, al tiempo que aseguró que en Hidalgo no han detectado grupos armados que asuman la vigilancia de la comunidades, como se ha presentado, principalmente, en las entidades de Michoacán y Guerrero, donde existe disputa de cárteles por el control de esas plazas.

“Todo tipo de detalle relacionado con la inseguridad requiere de atención, por supuesto que es un tema que debemos observar y atender; más que preocuparnos debemos resolver las demandas para que la gente se sienta atendida. (El amago de conformar autodefensas) es un tema recurrente en todo el país, el estado no es ajeno a todo esto, pero afortunadamente todavía no se ha dado el caso. Más que otra cosa estamos atendiendo esto para que no se dé”, señaló.

Reveló que han propuesto a algunos municipios que sus titulares de seguridad pública sean nombrados con el aval del secretario Alfredo Ahedo Mayorga. Además, añadió que hay alcaldes que por propia iniciativa han solicitado la intervención del gobierno estatal para evitar brotes de inseguridad.

Recibirán “calentadita”

Ante el aumento de robos y asaltos, habitantes de Progreso de Obregón crearon un grupo de vigilancia y defensa vecinal contra la delincuencia. Además advirtieron que a todo aquel que sea sorprendido al delinquir recibirá un “castigo ejemplar” que podría llevar al linchamiento.

El alcalde Alfredo Zúñiga Avilés dijo que no se trata de la conformación de una autodefensa, sino de una estrategia conjunta con los pobladores. También negó que exista ingobernabilidad en el municipio.

“Es como hacerle una advertencia a los criminales de que si los vecinos los sorprenden van a darles un ‘estate quieto’, una ‘calentadita’, es la verdad. Estamos realizando este trabajo pero no hay nada relacionado con grupos de autodefensa ni mucho menos, es una manera civilizada de organizarse y de trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento.

“Es una estrategia que se ha implementado en el municipio a raíz de algunos brotes de delincuencia. En la colonia Lázaro Cárdenas se lleva a cabo en razón de que somos un municipio de más de 20 mil habitantes y contamos con una platilla de 17 elementos de la policía”, justificó.

Claves

Gente civilizada

- “Es una manera de advertirle a la delincuencia que a quienes sorprendan le van a dar ‘su calentadita’, de esa no se van a escapar previo a ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes”, aseguró el alcalde.

- Negó que esta medida incentive la violencia al amagar incluso con el linchamiento, que, de cometerse, representaría otro delito.

- “Progreso es un municipio de gente civilizada, obviamente están en defensa de sus intereses, de sus familias. Aquí nunca se va a llegar a estos extremos”, afirmó.