Investigan grupo de autodefensa en Jalisco

Tras tiroteo en Jilotlán, en el que dos personas perdieron la vida

Guadalajara

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán investigan la presencia de un supuesto grupo de policías comunitarios llamado Autodefensa Ciudadana La Loma, el cual fue detectado tras un enfrentamiento que se registró el sábado en el municipio de Jilotlán de los Dolores.

De acuerdo a lo informado por autoridades michoacanas, policías de Peribán fueron emboscados el sábado por un grupo armado en los límites de ambos estados.

En el convoy había una camioneta Dodge Ram, color negro, con el rótulo “Autodefensa Ciudadana, Patrulla número 05, Seguridad La Loma. Asociación Ganadera La Loma” con placas del estado de San Luis Potosí, que al ser revisada se corroboró que tenía reporte de robo del 26 de junio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de Michoacán inició la Averiguación Previa 168/2013-I.

En el enfrentamiento se reportó el deceso de dos personas cuyas identidades no han sido establecidas por las autoridades. Además, trascendió que uno de sus líderes podría ser un militar, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

El tiroteo habría sido entre este supuesto grupo de autodefensa y una célula de Caballeros Templarios que se localiza en Michoacán. El Ejército Mexicano se encargó de resguardar la zona.

Los enfrentamientos entre las policías comunitarias y dicho grupo criminal han sido recurrentes, según información de las autoridades del vecino estado.

Según fuentes federales se tienen detectadas a 600 personas que forman partes de estas policías comunitarias y que cuentan con al menos 100 vehículos de diferentes tipos, así como armas largas y cortas.