Investigan a 11 en la fiscalía tras denuncias por corrupción

Las denuncias se han hecho a través del programa "Fiscal Directo" que busca erradicar la corrupción al interior de la Fiscalía General y que cuenta con un módulo fijo y una plataforma en Internet. 

Guadalajara

Desde el arranque del  programa "Fiscal Directo" que busca erradicar la corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado al menos a 11 servidores públicos se les ha iniciado una averiguación previa tras denuncias presentadas por las vías ofrecidas tras la llegada de Eduardo Almaguer a la FGEJ. 

Según un corte emitido por la Fiscalía en el modulo fijo anticorrupción de atención temprana se han atendido 74 asesorías dadas a la ciudadanía, además se levantaron 15 quejas mismas que fueron turnadas a la Contraloría Interna, también se presentaron 3  denuncias, turnadas a las agencias del Ministerio Público de Visitaduría, y se levantaron 15 Actas de visitas realizadas por agentes ministeriales de Visitaduría. 

Dentro de la plataforma vía internet “Fiscal Directo” se recibieron 18 denuncias iniciadas mediante un formulario, de las cuales 7 fueron turnadas al área de Visitaduría y otras 7 consideradas faltas administrativas que  fueron enviadas al área de Contraloría Interna,  las 3 restantes se canalizaron a otras oficinas. 

En la línea telefónica 3819 2390, con servicio las 24 horas del día, se atendieron: 42 llamadas, de las cuales 19 solicitaron información general.  23 personas que pidieron asesoría, 15 no comparecieron y 8 comparecieron, de las cuales 3 se canalizaron al área de Contraloría interna, 1 se envió al Ministerio Público del Área de Visitaduría, y las 4 restantes además de realizar la llamada se presentaron al Modulo Fijo Anticorrupción en donde fueron atendidas. 

Esta semana se inició el recorrido con una unidad itinerante en el municipio de San Marcos para asesorar, atender denuncias y quejas de los habitantes de esta entidad, misma que atendió a 13 personas las cuales solo pidieron asesoría. 

"Con la visitas de las agencias itinerantes se pretende mejorar y agilizar el servicio, así mismo para que expongan sus quejas en contra de un servidor público del que hayan sido sujetos de algún delito" de acuerdo a un comunicado emitido por la FGE.


Algunos de los municipios programados en esta ruta son El Grullo, Tamazula de Gordiano, Unión de Tula, Tonila, Jilotlán, Casimiro Castillo, entre otros